Los PDS han identificado cerca de 6.000 trabas para atender a los pacientes más enfermos

Publicado:
20
Feb
2013
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Los Puntos por el Derecho a la Salud (PDS) se crearon en el 2012 para defender a los usuarios de las injusticias generadas por el actual modelo. En ese entonces, la Secretaría Distrital de Salud inició con el PDS en la localidad de Rafael Uribe Uribe y hoy –gracias a las asesorías que brindan estos puntos a la comunidad en exigibilidad del derecho a la salud – el Distrito da apertura oficial a otro PDS en la localidad de Tunjuelito.

Los Puntos por el Derecho a la Salud realizan orientaciones jurídicas con relación a la normatividad vigente y a inconformidades con las EPS e IPS de Bogotá y Colombia; muchas de estas orientaciones prosiguen en acciones de exigibilidad jurídica.

Desde su creación (julio 2012), los PDS han atendido a 32.142 personas, las cuales han recibido atenciones en sensibilización, gestión resolutiva, administrativa y jurídica en salud. También se ha apoyado a los usuarios en el trámite de 1.764 acciones jurídicas: 575 tutelas, 690 derechos de petición, 24 impugnaciones, 67 incidentes de desacatos y 408 orientaciones jurídicas.

Las EPS Subsidiadas con mayor número de quejas, y por ende con mayor porcentaje de tutelas, son: Capital Salud, Humana Vivir, Caprecom y Solsalud. En cuanto a las EPS contributivas con mayores reclamos: Famisanar, Salud Total, Nueva EPS, Compensar, Saludcoop, Cruz Blanca y Cafesalud.

En los Puntos por el Derecho a la salud se han identificado 6.000 barreras de acceso, las más frecuentes han sido: dificultad en acceso a servicios por inconsistencia en bases de datos; dificultad para la prestación de servicios POS; no oportunidad en programación de citas a especialistas, e inadecuada orientación sobre derechos, deberes y trámites a realizar.

Adicionalmente, en los Puntos por el Derecho a la Salud se han realizado 690 derechos de petición requeridos por los ciudadanos y dirigidos a los diferentes actores del sistema de salud, también a otros sectores que afectan de manera directa las condiciones del ciudadano para su afiliación al sistema: Por ejemplo a la Dirección Nacional de Planeación con relación al puntaje SISBEN y demoras para las visitas de los encuestadores de dicha entidad.

Se ha realizado formación ciudadana (87 talleres) sobre mecanismos de exigibilidad y Sistema General de Seguridad Social en Salud a más de 2 mil usuarios, personas mayores, integrantes de juntas de acción comunal, organizaciones de mujeres, ONG de derechos humanos, organizaciones de personas en condición de discapacidad, organizaciones de medios de comunicación alternativa, madres gestantes, entre otros.

Las poblaciones prioritarias (gestantes, personas mayores, población en condición de discapacidad y desplazados) han acudido masivamente (6.585 personas) a consultas en los PDS, buscando soluciones a las barreras de acceso en salud.
En cuanto a grupo poblacional, las personas cabeza de familia son las que más han asistido a consultas (5.451), seguidas de los desplazados (2.186) y personas en condición de discapacidad (204).

PDS Tunjuelito
Han transcurrido dos meses desde la apertura del PDS en la localidad de Tunjuelito y hasta la fecha se ha atendido a 9.540 ciudadanos. En lo relacionado con las acciones jurídicas se han interpuesto 156 tutelas, 146 derechos de petición, 8 impugnaciones, 11 incidentes de desacatos y 144 asesorías jurídicas.

Los principales motivos de orientación e información han sido:
• Cómo acceder al sistema de salud (servicios de salud).
• Afiliación, traslado o retiro de una EPSS - EPSC
• Verificación de afiliación en bases de datos
• Inclusión de menores en la encuesta Sisben
• Solicitud o revisión de la encuesta Sisben

Las principales barreras de acceso que se han denunciado son:
• No oportunidad en programación de citas de baja complejidad
• No oportunidad en programación de citas con especialistas
• Casos especiales con demora en inicio de tratamientos prioritarios desde las EPS
• Inadecuada orientación sobre deberes, derechos y trámites a realizar
• Dificultad en el acceso a servicios por inconsistencias en base de datos

El objetivo en Bogotá Humana es que cada localidad cuente con un Punto por el Derecho a la Salud. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.