Madres lactantes y gestantes de la localidad de Kennedy celebran el mes mundial de la lactancia materna

La celebración anual  del mes de la lactancia materna es liderada por la WABA
La celebración anual  del mes de la lactancia materna es liderada por la WABA
Publicado:
21
Ago
2014
Escucha la noticia

Con el lema ‘Lactancia Materna – Un Triunfo para toda la vida’, el Hospital del Sur, en conjunto con la red de lactancia materna de la localidad de Kennedy, integrada por el Banco de Leche materna del Hospital de Kennedy, el ICBF y la Secretaría de Integración Social,  celebrarán el mes de la Lactancia Materna con 400 madres gestantes y lactantes de esa localidad.

La cita es este jueves 21 de agosto de 2014, a las 2:00 p.m., en el C.D.C.de Britalia (avenida Carrera 80 # 43 - 43 Sur), en donde, a través de actividades lúdicas,  se sensibilizará y capacitará a las asistentes sobre las ventajas de la leche materna y su contribución en el desarrollo saludable de los niños y niñas, gracias a los nutrientes que aporta para su crecimiento y desarrollo, especialmente durante sus primeros seis meses de vida.

“Una vida saludable comienza con leche materna. Es el mejor alimento que puede darse al bebé desde que nace hasta los 6 meses de edad, porque le proporciona todos los nutrientes y las defensas que necesita para crecer, desarrollarse y evitar las infecciones”, afirmó Ricardo Beira Silva, gerente del Hospital del Sur.

De otro lado, las instituciones participantes en esta Jornada, buscan promover el derecho de las mujeres al amamantamiento; así como la ejecución de actividades colectivas que favorezcan la práctica de la lactancia materna, en forma exclusiva a niños y niñas de cero a seis meses y en forma complementaria de los seis meses a los dos años y más.

En el desarrollo de esta jornada se dispondrá de 10 stands, que contarán con actividades lúdicas que se relacionan los objetivos del milenio y las regiones naturales colombianas, sus costumbres alimentarias y las diferentes prácticas de lactancia en cada una de ellas. En este espacio se prestará el servicio de vacunación humana a cargo del Hospital del Sur. También se desarrollaran temas relacionados con los mitos y creencias alrededor de la práctica de la lactancia materna y  se hará la promoción del banco de leche humana de la localidad.

La celebración anual  del mes de la lactancia materna es liderada por la WABA (Alianza Mundial ProLactancia Materna), la cual estableció el lema: “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida”, con el que se quiere destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el  apoyo a la lactancia materna, todo ello dentro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá de 2015″.

Objetivos de la SMLM 2014

  • Mostrar los progresos realizados en la alimentación del lactante y del niño pequeño y llamar la atención sobre los principales vacíos que presenta en este momento.

  • Llamar la atención sobre la importancia de intensificar las acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave en los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”.

  • Estimular el interés entre los jóvenes de ambos sexos para percibir la relevancia de la lactancia materna en el mundo actual.

Beneficios de la lactancia materna

Beneficios que obtiene el bebé

 

  • Prevención de alergias infantiles, sibilancias, neumonía y bronquiolitis.

  • Infecciones del oído, estomacales.

  • Gases, estreñimiento y diarrea.

  • Obesidad o problemas de peso.

  • Enfermedades de la piel.

  • Caries dental.

Beneficios que obtiene la madre

 

 

  • Ahorro de tiempo y dinero en la alimentación, la preparación de la leche y la limpieza la preparación de los biberones para el bebé.

  • La leche materna está siempre disponible y a la temperatura correcta.

  • Fortalecer el vínculo con tu hijo.

  • Perder peso más fácilmente.

Una vida saludable comienza con leche materna. Es el mejor alimento que puede darse al bebé desde que nace hasta los 6 meses de edad, porque le proporciona todos los nutrientes y las defensas que necesita para crecer, desarrollarse y evitar las infecciones.