Más de 15 mil personas han sido atendidas en ‘Puntos por el Derecho a la Salud' del Distrito

Publicado:
11
Dic
2012
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Los cuatro 'Puntos por el Derecho a la Salud' (PDS), creados por la Administración Distrital, desde mediados de 2012, brindan asesoría jurídica gratuita a personas que han sido víctimas de vulneraciones, retrasos y demás irregularidades en la atención en salud. En dichos puntos, ubicados en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Suba, Tunjuelito y Puente Aranda, se atienden entre 100 y 150 reclamos ciudadanos a diario.

En los PDS, profesionales del sector salud y abogados tramitan los reclamos, acciones de tutela y derechos de petición presentados por los ciudadanos. Además asesoran y sensibilizan con respecto a la necesidad de exigir un buen servicio de salud.

Las quejas que se reciben en los puntos corresponden tanto a los 22 hospitales distritales como a las EPS privadas. De igual forma, es importante resaltar que, aunque se ubican en cuatro localidades, los PDS atienden a ciudadanos de todo el Distrito.

De acuerdo con Hugo Zárate, director de participación de la Secretaría Distrital de Salud, los funcionarios que atienden en los puntos están en la capacidad de resolver prontamente las quejas que presentan las personas y de ayudar a agilizar los trámites en la exigibilidad del derecho.

"Cuando se trata de un caso que se resuelve por acción de tutela, se le da respuesta al ciudadano en el transcurso de dos días. Si se requiere de un derecho de petición, la respuesta tarda unos 15 días hábiles, pero siempre se procura atender rápidamente las solicitudes de las personas", dice Zárate.

La Administración Distrital tiene proyectado abrir siete puntos nuevos en el primer semestre de 2013.

El horario de atención en los Puntos por el Derecho a la Salud' es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Adicionalmente, los sábados se realizan jornadas itinerantes en diferentes localidades.