¿Qué esfuerzos existen en Bogotá para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)?

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
27
Nov
2018
Escucha la noticia

La EPOC es un conjunto enfermedades pulmonares crónicas que puede llegar a ser mortal, obstruye el flujo de aire desde los pulmones y quienes la padecen tienen un mayor riesgo de sufrir afecciones cardíacas y cáncer de pulmón.



Esta enfermedad la padecen principalmente personas que durante años han estado expuestas a humos como el de cigarrillo, leña y el producido por motores a gasolina y diésel, entre otros.



¿Cuáles son los síntomas?



Actividades cotidianas como caminar, subir escaleras e incluso vestirse pueden llegar a ser incómodas por factores como:



•        Falta de aire

•        Expectoración excesiva

•        Tos crónica



¿Cuáles son los factores de riesgo?

•        Tabaquismo y exposición frente a personas fumadoras.

•        Exposición a biomasa en sitios cerrados.

•        Contaminación del aire.

•        Polvos y productos químicos manipulados en trabajos sin la debida protección.



La Secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía a realizarse la prueba de espirometría, un examen sencillo, que no genera molestia, y con el cual se miden una serie de parámetros que incluyen la cantidad de aire que uno puede llevar a los pulmones y la velocidad con la que es capaz de expulsarlo.



En lo corrido del 2018, la Secretaría de Salud ha atendido oportunamente a 19.282 personas que padecen de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y hoy se encuentran fuera de peligro gracias al efectivo tratamiento médico que se les suministró a tiempo.



Una de ellas es María Josefa Fandiño, de 80 años, quien fue diagnosticada con la enfermedad tras acudir al servicio de urgencias del hospital de Meissen por un cuadro de deshidratación y enfermedad diarreica aguda, que luego de practicarle una serie de exámenes se identificó que sus niveles de saturación de oxígeno en la sangre eran muy bajos. El cuadro clínico de la paciente fue corroborado tras una serie de entrevistas a sus familiares que confirmaron que la mujer cocinó durante décadas con leña.


“Como somos una familia campesina, mi mamá siempre cocinó desde su infancia en horno de leña, y esta actividad la realizó por más de cuarenta años, y nunca antes se había realizado una espirometría para ver cómo estaban sus pulmones, pero gracias a los médicos nos dimos cuenta que le había iniciado la EPOC; ahora debemos estar más atentos y seguir las indicaciones de los médicos”. Aseguró Hermencia, hija de la paciente.




Durante el tiempo que la mujer permaneció internada, los servicios de medicina general, medicina interna y terapia respiratoria, le brindaron una eficiente asistencia. Ahora, María deberá permanecer con oxígeno en su hogar y seguir una estricta serie de controles médicos y terapias para evitar que la enfermedad se reactive y su calidad de vida se deteriore.