Instalamos mesa de cooperación en salud para atención de venezolanos

Un hombre y una mujer estrechando la mano en la mesa de atención para venezolanos
Instalamos mesa de cooperación en salud para atención de venezolanos
Publicado:
9
Mayo
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la Secretaría de Salud (SDS), con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR-OIM), realizó este miércoles la primera Mesa de Cooperación Internacional en Salud para el fenómeno migratorio venezolano.

Este espacio contó con la participación de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y universidades, las cuales ofrecen servicios para la respuesta en salud a la población venezolana que llega a Bogotá.

Esta mesa participativa contó con un panel de contexto, conformado por la Subsecretaría de Servicios de Salud y Aseguramiento de la SDS, Anabelle Arbeláez Vélez; la Gerente Distrital para Asuntos Migratorios Venezolanos, Gladys Sanmiguel; y por el asesor del despacho del Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios, Julio Sáenz.

A su vez, el Director de Epidemiología, Análisis y Gestión de Políticas de Salud de la SDS, Manuel Alfredo González, hizo un análisis de la situación de salud ante el fenómeno migratorio en el Distrito Capital y definió las necesidades que tiene la población migrante que está llegando a la ciudad.

Un hombre hablando en la mesa de salud para venezolanos

Javier Suárez, funcionario de la Subsecretaría de Gestión Territorial y Participación Social de la SDS, explicó el plan de respuesta ante este fenómeno con los ejes orientadores para la cooperación internacional que se espera ejecutar en la ciudad.

La Secretaría de Salud informó que el 84 % del total de atenciones a la población venezolana en la capital en la red pública hospitalaria, se concentran en tres tipos de diagnósticos:

  • Gestación y parto: 60,8 %

  • VIH: 16,1 %

  • Infecciones Respiratorias Agudas: 7,5 %

Las entidades distritales, públicas, privadas y de cooperación internacional que participan de este espacio, esperan que la Mesa de Cooperación Internacional en Salud para el fenómeno migratorio venezolano continúe trabajando de manera articulada, con el fin de orientar todos los esfuerzos en salud para aportar al mejoramiento de la salud de esta población que llega a Bogotá.