Mortalidad infantil en Bogotá se redujo a un dígito

Publicado:
25
Oct
2013
Escucha la noticia

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que, por primera vez en la ciudad, la tasa de mortalidad infantil se redujo a un dígito, lo que quiere decir que por cada mil niños nacidos vivos, menos de 10 menores de un año mueren, marcando un precedente en la ciudad.

“La ciudad ha logrado que por primera vez en su historia, la tasa de mortalidad infantil se reduzca a un dígito, eso significa el verdadero desarrollo, niños y niñas no solamente felices, sino que tienen la oportunidad de vivir, por eso desarrollamos este nuevo modelo preventivo de salud”, dijo el mandatario.
El Alcalde Petro señaló que dentro de esta tasa, se presentó una significativa reducción en las enfermedades respiratorias agudas de los niños, gracias a la descontaminación del aire bogotano, con la implementación de tecnologías limpias en el transporte urbano y otras iniciativas ambientales.

De igual manera, 15 de las localidades de la ciudad registran menos de un dígito en la mortalidad infantil, siendo Sumapaz, la zona con cero muertes de niños menores de un año. Otras de las localidades son Chapinero, Fontibón, Tunjuelito, Engativá, Puente Aranda, Teusaquillo, Kennedy, Usaquen, Candelaria, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe, Suba y Antonio Nariño.

Es importante recordar que la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos pasó de 15,4 en el 2004, 12,2 en el 2009, 11,4 en el 2011, 11,1 en el 2012 a 10 en 2013, lo que pone a Bogotá a la par de ciudades desarrolladas en el mundo.