Conoce cómo identificar el licor adulterado y denuncia su comercialización

Te compartimos las recomendaciones a la hora de almacenar y consumir licores de manera segura para evitar imprevistos.

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Publicado por:
Nicolás Rivera Pulido
11•Dic•2024

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ la Navidad 2024 es cultura. Por eso, la Alcaldía de Bogotá junto con la Secretaría de Salud (SDS) continúa realizando acciones intensificadas para la inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas en los diferentes expendios y establecimientos comerciales en las 20 localidades de la ciudad con el fin de salvaguardar la vida y salud de los capitalinos y capitalinas en las celebraciones de novenas, Navidad y fin de año. ¡Te contamos recomendaciones de cuidado y prevención! 

Te puede interesar: Sigue estas recomendaciones para comprar juguetes de manera segura en Navidad

Se han inspeccionado más de 21.546 litros de bebidas alcohólicas, de los cuales 336 litros se han destruido por riesgo a la salud pública.

Las causas de las medidas sanitarias aplicadas a bebidas alcohólicas fueron productos fraudulentos 80 % y alterados con un 17 % principalmente; siendo la principal cerveza con un 71 % de las bebidas a las cuales se les aplicó medida sanitaria de seguridad, seguido de presentaciones envasadas de cócteles con el 16 % y vinos 7 %.

A la fecha, ninguna persona se ha intoxicado por consumir bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

¿Cómo identificar una botella de licor adulterado en Bogotá?

De esta manera, la Secretaría de Salud te recomienda tener en cuenta las siguientes medidas antes de comprar o consumir cualquier tipo de bebida alcohólica:

  1. Revisa que la botella o empaque no haya sido manipulada y que no tengan golpes o abolladuras.
  2. La tapa debe estar fija y sin goteos.
  3. Verifica que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados. No deben estar rotos o presentar mal aspecto.  
  4. Si el envase de la bebida alcohólica es de cartón con cubierta en aluminio, revisa que las pestañas de los costados estén bien pegadas.
  5. Observa que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor. La manera correcta es revisar la botella a contraluz, así puedes identificar que el líquido esté libre de residuos o cuerpos extraños que no debe contener. 
  6. La información declarada tanto en las etiquetas como en envases, tapas y estampillas debe corresponder al mismo producto. También debe indicar la fecha de vencimiento y contar con el registro sanitario del Invima.
  7. Si sospechas de alguna inconsistencia en la botella de la bebida alcohólica, no la consumas.
  8. Llama a la Línea de Emergencias 123 de emergencias y denuncia cualquier irregularidad en las botellas de bebidas alcohólicas, así como la venta o manipulación sospechosa. Ten en cuenta que te atenderán con total discreción, es decir, que tus datos serán confidenciales. 

A continuación, un post de la Secretaría de Salud (SDS) en la red social X, con más información. 

¡En #BogotáMiCiudadMiCasa intensificamos operativos de inspección, vigilancia y control en establecimientos de expendio de alimentos y licores para evitar la venta de productos falsificados o en mal estado.#AEstaHora, @sectorsalud hace despliegue en las 20 localidades. pic.twitter.com/W55pjLcVUZ

— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 6, 2024  

¡Pilas! Una de las formas de identificar licor adulterado es verificando las etiquetas

En Bogotá y Cundinamarca, por normativa, todo licor distribuido en la capital y municipios del departamento, deben tener los sellos y calcomanías de autorización de comercialización emitidos por la Empresa de Licores de Cundinamarca. Verifica la veracidad del producto, antes de consumirlo.

  1. Revisa el código QR de la etiqueta y verifica el número consignado en esta coincida con la consulta virtual de la Empresa de Licores de Cundinamarca. 
  2. La capacidad del producto
  3. Código de barras
  4. Nombre del producto
  5. Grado alcoholimétrico
  6. La estampilla debe estar pegada, en buen estado, al cuello de la botella
  7. Compra licor en sitios seguros y autorizados

No te vayas sin leer: Así van los controles de salud a comercios en Bogotá: ya son 654 operativos

Por otra parte, se invita a las y los bogotanos que antes de consumir bebidas alcohólicas, verifiquen que los sellos, envolturas, tapas, bandas de seguridad, dosificadores, estampillas y etiquetas no hayan sido manipulados. Si ven alguna alteración no compren el licor y denuncien.