Noche de velitas deja un balance positivo para la ciudad

8·DIC·2019
El pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar permanece con cero personas lesionadas por el uso de polvora.
Noche de velitas
Foto: IDRD

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La celebración del Día de las Velitas dejó resultados positivos en Bogotá. Durante la jornada, se reportaron 11 personas lesionadas con pólvora -ninguno de gravedad.

Con esto, el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar permanece con cero personas lesionadas por el uso de este tipo de elementos. 

"La ciudad reportó 11 casos de personas afectadas por pólvora, ninguno de ellos ameritó lesión crítica ni hospitalización. Fueron atendidos y están de egreso hospitalario", señaló Luis Enrique Beleño Gutiérrez, subdirector de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Salud, celebró que la unidad de quemados siga en ceros.

Las quemaduras fueron superficiales, de primer grado en su mayoría y no comprometieron ningún órgano del cuerpo.

Por otro lado, las riñas y lesiones personales durante esta celebración también disminuyeron con respecto a la misma fecha del año anterior. Mientras que para esta fecha de 2018 el número de riñas reportadas fue de 2.658 episodios, este 7 de diciembre de 2019, la cifra se ubicó en 2.612 riñas.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para que reporten a la línea 123 cualquier punto donde se registre venta ilegal de pólvora en la ciudad.

Más de 40 kilos de pólvora incautada

Durante diciembre, la Administración Distrital ha adelantado jornadas de sensibilización para informarles a los ciudadanos sobre los riesgos de comprar o comercializar con pólvora.

En lo corrido del mes, ha llegado hasta 5.766 ciudadanos para hablar sobre los riesgos de usar artefactos pirotécnicos, así como para recordarles cuáles son las sanciones que deberán afrontar en caso de incumplir la norma. De acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, las personas que compren, comercialicen o use pólvora serán multados por 883.296 pesos. 

Además, los ciudadanos deberán estar muy atentos, pues quienes permitan que niños, niñas o adolescentes quemen pólvora se enfrentarán a sanciones económicas e incluso, en los casos más graves, a la pérdida de la patria potestad del menor de edad.

En materia de incautación de elementos pirotécnicos, las autoridades han hallado al menos 40 kilos de pólvora, durante este mes, que posteriormente serán destruidos. Esto con el ánimo de proteger la integridad de todos los ciudadanos.