¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ decimos NO a la pólvora! Denuncia su comercialización ilegal a través de la Línea de Emergencias 123. A 15 aumentó el número de personas lesionadas son elementos pirotécnicos durante la celebración de Navidad en Bogotá. Según los datos reportados en SaluData de la Secretaría de Salud (SDS), con corte a las 2:00 p. m. de este jueves 25 de diciembre, la ciudad acumula 95 personas lesionadas por pólvora. Sumándose 3 nuevos casos respecto al informe de las 8:00 a. m., de los cuales uno es menor de edad.
Te invitamos conocer: 📹 Operativos contra la pólvora en Bogotá: 145 locales cerrados por venta ilegal
De acuerdo con el reporte, seis de los casos se registraron el 24 de diciembre y nueve en la madrugada de este miércoles festivo 25 de diciembre. De acuerdo con la información recopilada, la mayoría de los casos se han presentado en población de adultos con 61 casos y 34 corresponden a menores de edad.
Contenidos relacionados
“Ya son 95 casos lesionados por pólvora, por eso reiteramos el llamado a las familias para que no compren ni manipulen pólvora por ningún motivo, especialmente en los menores de edad, para evitar posibles secuelas para toda la vida y afectaciones graves a la salud”, agregó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SDS).
Tres de los menores lesionados estaban en compañía de un adulto bajo el efecto del alcohol y, de los 61 adultos lesionados, 24 se encontraban en estado de alicoramiento.
Con respecto a las localidades más afectadas; Suba acumula 17 casos; Kennedy, 13 registros; Engativá, 11 casos; Bosa, ocho casos; Ciudad Bolívar y Usme, siete casos cada una; Usaquén, seis casos; Tunjuelito, cinco casos; Rafael Uribe Uribe y Santa Fe, cuatro casos cada una y Fontibón y Los Mártires, tres casos cada una. Es de destacar que localidades como Teusaquillo y la Candelaria no registraron casos.
Los voladores (37 personas) y los totes (con 15 personas lesionadas) son los elementos que más han causado afectaciones en la salud; seguido los volcanes, cohetes y pitos. Estos elementos han provocado heridas sobre todo en manos, cara, ojos, cuello, tronco, miembros inferiores y superiores y pies.
Con respecto a los casos registrados en menores de edad, se realizó la activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos.
Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto de la manipulación de estos materiales.
La Secretaría de Salud de Bogotá (SDS),reitera que el uso de pólvora es altamente peligroso y no sólo causa daños a quienes la manipulan (49 casos), sino también a quienes observan (39 casos).
Conoce más detalles del balance más reciente sobre personas lesionadas con elementos pirotécnicos en el siguiente video publicado por la Secretaría de Salud, a través de su cuenta en la red social X:
Balance de lesionados por pólvora en Bogotá.
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 26, 2024
Con corte a 2:00 p.m. del 25 de diciembre, el registro es de 15 personas quemadas en la noche de Navidad, para un total de 95 en lo que va de diciembre. #YaNoMásPólvora
Más información, en #SaluData
👉🏻https://t.co/uAiCwjibIdpic.twitter.com/20E6WQXAD0
La Administración distrital y la Secretaría de Salud (SDS) continúam monitoreando las unidades de urgencias para identificar oportunamente los casos confirmados de personas lesionadas en la ciudad. Además, se reitera el llamado a no comprar, usar o manipular pólvora para evitar situaciones que puedan afectar la salud y la vida.
En la Línea de Emergencias 123 se puede denunciar la venta de pólvora. En caso de una lesión con estos materiales explosivos, se debe acudir de inmediato al centro médico más cercano, aplicar únicamente agua fría o helada y no usar cremas, ungüentos o cualquier sustancia que pueda complicar las heridas.
Consecuencias legales por la venta de pólvora
- Multa de $693.333 para la persona o el establecimiento que comercialice pólvora sin los requisitos establecidos en la norma.
- En el caso de establecimientos comerciales sin los requisitos legales, como el registro ante la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y sin las condiciones del concepto técnico de seguridad humana y sistemas de protección contra incendios del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, se podría ordenar la suspensión de la actividad comercial por hasta 10 días, o incluso la suspensión definitiva en casos de reincidencia.
- Si la venta ocurre en el espacio público, además de la multa, se realizará el decomiso y destrucción inmediata de los insumos.
No te vayas sin conocer: 📹 Hasta 12 años de cárcel para quien fabrique y comercialice licor adulterado
Controles y operativos en Bogotá: durante diciembre, la Alcaldía de Bogotá ha realizado:
- Inspecciones de vigilancia y control en las 20 localidades.
- Campañas de prevención y trabajo articulado con comunidades y entidades del distrito.
- Operativos especiales en el centro de la ciudad, con megatomas y patrullajes conjuntos de la Policía de Bogotá y el Ejército en localidades como Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe, Santa Fe, La Candelaria y Usme.