Nueva sala de hospitalización en CAMI EMAUS beneficia a cerca de 100 mil personas

Publicado:
26
Mar
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud hizo entrega a la comunidad de la localidad de Engativá la ampliación de las Urgencias de I Nivel, 24 horas, para dar inicio a la prestación de servicios del CAMI EMAUS, con el objetivo de garantizar el acceso, la seguridad y oportunidad de atención en salud a las personas de bajos recursos.

Se busca aumentar la calidad en la prestación de los servicios de urgencias de la localidad de Engativá, invirtiendo en infraestructura y dotación cerca de 367 millones de pesos.

La moderna infraestructura se culminó luego de haber sido abandonada por administraciones pasadas. Ahora cuenta con un ala de hospitalización con capacidad para atender a siete personas.

Se espera que este CAMI ayude a disminuir la demanda insatisfecha de la localidad de Engativá, concentrando los servicios requeridos en un mismo lugar. Los adultos mayores serán los principales beneficiados. La población total que recibirá atención en salud es de 100.000 personas de la localidad de Engativá.

Dentro de las instalaciones se adecuaron seis habitaciones para hospitalización, cada una con baño privado, se remodeló la sala de espera y se crearon accesos para cuartos de trabajo sucio y limpio, además de cuartos de aseo.

Actualmente, el CAMI EMAUS oferta los siguientes servicios: Urgencia de I Nivel 24 horas,  observación y hospitalización general de adultos y pediátrica. En los servicios ambulatorios cuenta con medicina general, medicina especializada de ginecobstetricia, odontología, psicología, nutrición, optometría, fisioterapia, terapia de lenguaje, terapia respiratoria,  vacunación y programas de promoción y prevención realizados por el área de enfermería.

El CAMI cuenta con 12 camas de hospitalización, que en más del 40% de los casos presentan un promedio de estancia superior a ocho días. Esta estancia prolongada se asocia directamente con el manejo de pacientes adultos mayores con enfermedades crónicas.

Según la Encuesta Distrital de Demografía y Salud de la Localidad de Engativá 2011- Asociación Probienestar de la Familia Colombiana Profamilia- las primeras causas de enfermedad  de las personas  que pertenecen a los grupos etáreos de 60 a 69 años y los mayores de 70 son: Hipertensión arterial, Artritis, Alergias, Bronco Neumonía y Diabetes.