Hospital Simón Bolívar inaugura el más moderno laboratorio de la red pública

imagen del hospital
La moderna tecnología de este laboratorio, además de optimizar los tiempos de entrega de los exámenes, es amigable con el medio ambiente. FOTO. Subred Norte.
Publicado:
24
Jun
2021
Escucha la noticia

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte inauguró e implementó la automatización del nuevo laboratorio clínico del Hospital Simón Bolívar, el cuál cuenta con un sistema robótico VAS (vitros automation solution), capaz de analizar hasta 1.800 exámenes por hora, optimizando tiempos, procesos y recursos, además de ampliar el portafolio servicios para el beneficio de los usuarios.

Con la nueva tecnología instalada en este laboratorio, se estima procesar alrededor de 180.000 exámenes mensuales de rutina y a su vez implementar nuevos tipos de pruebas de inmunología e infecciosas, entre ellas la detección del COVID-19.

El sistema cuenta con un organizador de muestras conectado por una banda neumática de distribución y transporte, comandado por un software de gestión que se comunica con el sistema informático del laboratorio, lo que permite realizar un seguimiento completo de las muestras mediante el sistema de identificación de código de barras, asegurando la identidad de la muestra-paciente.

La banda transportadora de muestras que existe en el laboratorio, distribuye los tubos entre los instrumentos en forma robotizada y optimiza tanto la velocidad final del proceso como los volúmenes de muestra requeridos, finalizando con su almacenamiento inteligente (Cold Storage) por un periodo determinado lo que garantiza un adecuado descarte y bioseguridad en el proceso.

imagen del laboratorio.
Así luce el moderno laboratorio del hospital Simón Bolívar, considerado como el más robusto de la red pública hospitalaria. FOTO. Subred Norte.

Este sistema es amigable con el medio ambiente, no requiere uso de agua, lo que se traduce en un ahorro de hasta 23.400 litros mensuales; así mismo, en lugar de producir desechos líquidos no reciclables, genera empaques de 'slide', cartuchos, soportes plásticos 100% reciclables.

“Estamos posicionando a la Subred Norte, con un laboratorio clínico de alta complejidad y referente para el Distrito, estamos muy felices de poder ampliar nuestra capacidad de procesamiento y nuestro portafolio de servicios en beneficio de todos nuestros usuarios”, comentó la directora del laboratorio clínico de la Subred Norte, Gloria Gallo.