Salud A Mi Barrio: nuevo modelo de salud territorial para el cuidado y bienestar

La alcaldesa, Claudia López, aseguró esto es salud pública humana; al hogar y al territorio, de manera digna, preventiva y resolutiva. Foto. Alcaldía. La alcaldesa, Claudia López, aseguró esto es salud pública humana; al hogar y al territorio, de manera digna, preventiva y resolutiva. Foto. Alcaldía.
Publicado:
7
Oct
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer a la ciudadanía el nuevo modelo de salud territorial “Salud A Mi Barrio”, el cual se enfoca en reconocer que “no hay una sola Bogotá”, sino en las necesidades, particularidades y expectativas de cada localidad, barrio y vereda, con el objetivo de cuidar la vida con soluciones más cercanas, oportunas, dignas y pertinentes para el bienestar en salud.

“El esquema de Salud a Mi Barrio es para toda la familia. Esto es salud pública humana, esto es salud pública al hogar, esto es salud pública al territorio, esto es salud pública digna, esto es salud publica preventiva y resolutiva”, explicó la alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López quien añadió que “en buena media estamos retomando y lanzando en este momento este programa porque salimos un poco de tsumani del Covid19, que nos consumió durante año y medio. Salud a Mi Barrio hace parte de nuestro Plan de Desarrollo y hace parte de nuestro modelo de salud pública.”

Este nuevo modelo diseñará Planes de Cuidado Local, que contemplan soluciones que estén acorde con la realidad de cada territorio, en seis líneas de intervención en salud y las cuales dan una respuesta efectiva a las necesidades y riesgos identificados de la mano de los habitantes de las localidades y barrios. La primera fase de la construcción de los Planes de Cuidado Local se llevará a cabo en 10 localidades que fueron priorizadas por sus vulnerabilidades.

En el siguiente tuit, la Alcaldesa habla de salud preventiva y seguimientos:

 

“Ya hicimos un piloto de Salud a Mi Barrio en la Subred Suroccidente el más grande hecho en la historia de Bogotá, atención domiciliaria en casa por el Covid19. Ya demostramos que podemos y que, así como fuimos por el Covid pues iremos por las demás enfermedades crónicas porque tenemos la historia clínica de las personas”, explico la mandataria de los capitalinos quien señaló además que “esto nos complace y diría que es una de esas cosas que la pandemia vino a empujarnos y a reforzarnos para bien”.

La presentación de “Salud A Mi Barrio” estuvo acompañada del inicio de la operación de 100 equipos que brindarán atención en casa, integrados por 504 personas, los cuales se moverán por las 20 localidades de la ciudad, en UPZ priorizadas. Se espera ampliar el número de equipos a 150 y se espera que sean 706 las personas que dediquen su tiempo a trabajar por los hogares más vulnerables de Bogotá. Esta iniciativa en particular es posible gracias a la unión de voluntades y competencias de tres actores de la Red Distrital de Salud: las 4 Subredes de Prestación de Salud, Capital Salud EPS-S y la Secretaría Distrital de Salud, que suscribieron un convenio el 17 de septiembre de 2021, que fortalecerá la intervención extramural del sector salud.

“Fue en esta Subred Suroccidente donde se hizo el piloto para ir perfeccionado este modelo de Salud a Mi Barrio donde se priorizaron las familias de las UPZs de las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda donde se puedo llevar a casa equipos de salud en cabeza de un médico. Es ese piloto se lograron caracterizar 6.000 familias que tenían problemas con el acceso a la salud” explico la gerente de la Subred Suroccidente, Martha Yolanda Ruíz.

 “Salud A Mi Barrio” comenzará a funcionar con la identificación de las necesidades, expectativas y riesgo de los habitantes de las localidades, barrios y/o veredas, un diagnostico en salud que sentará las bases de los Planes de Cuidado Local que se construirán de la mano de la ciudadanía y que se ejecutarán a partir de seis líneas de trabajo, con cerca de 6.000 colaboradores, entre quienes están los equipos contratados para la atención en casa, así:

1. Entornos Cuidadores: Acciones colectivas de salud para promover en conjunto con la comunidad, el cuidado de la vida en el hogar, el trabajo, el colegio y el barrio o la vereda.

2. Atención en casa: Articulación de acciones colectivas e individuales en salud en casa, a través de equipos que harán: Caracterización socio-ambiental, afiliación de Oficio, consulta diagnóstica, formulación y solicitud de laboratorios, interconsulta o dispensación de medicamentos a casa, seguimiento y monitoreo telefónico, telesalud y pondrán en marcha la estrategia de relevo de cuidadores.

3. Inspección, Vigilancia y Control: Para vigilar el cumplimiento de la norma en establecimientos abiertos al público, buscando condiciones óptimas de prestación de servicios y privilegiando la educación sobre el castigo.

4. Gobierno con la ciudadanía: Para Escuchar las necesidades y expectativas que inciden en la salud y consolidar una cultura del cuidado y la participación.

5. Prestación de servicios de salud: Coordinar con las EPS e instituciones acciones para facilitar la inclusión de la ciudadanía en la oferta integral de servicios de salud.

6. Políticas públicas: Para identificar, escuchar y gestionar las necesidades de las comunidades

El nuevo modelo de salud con enfoque poblacional-diferencial, de género, participativo, resolutivo y territorial es una de las metas más importantes trazadas por el Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”, pero además es un compromiso adquirido por la alcaldesa Claudia López con la ciudadanía desde la firma del Pacto por la Salud y en el cual se planteó el reto de construir un Modelo basado en la atención para el bienestar que cuente con equipos interdisciplinarios llevarán la salud más cerca de la gente.