Ocho consejos a la hora de comprar comida en Navidad

Alimentos - Foto: Secretaría de Salud
Alimentos - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
13
Dic
2016
Escucha la noticia

Ya empezaron las celebraciones de diciembre y con ellas empieza una época de mucha comida. Por eso, la Secretaría de Salud entrega a los ciudadanos importantes recomendaciones para prevenir incidentes en salud relacionados con el consumo de alimentos, que pueden afectar el desarrollo de las festividades decembrinas y de fin de año:

  1. Compre y consuma alimentos en lugares confiables.

  2. Conserve la cadena de frío en alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.

  3. Compre alimentos en buen estado: el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.

  4. Prepare sólo la cantidad adecuada de alimentos.

  5. No compre alimentos en sitios que carezcan de buenas prácticas higiénicas de limpieza, preparación, conservación y manipulación de alimentos.

  6. Mantenga las manos limpias y las superficies que entren en contacto con los alimentos.

  7. No compre alimentos por debajo del precio regular (pueden estar vencidos).

  8. No compre alimentos que carezcan de color, olor y/o textura característicos.


Autoridades intensifican operativos de control
En el marco de su plan ‘Con Salud hay Navidad’, la Secretaría de Salud ha realizado desde el pasado 15 de noviembre, 20 operativos de inspección, vigilancia y control sanitario a 212 establecimientos en las 20 localidades de la ciudad, desarrollados por técnicos y profesionales inspectores sanitarios de las cuatro Subredes Integradas de Servicios del Distrito.

En estos operativos se han inspeccionado 12.000 kilos de alimentos, decomisando cerca de 940 kilogramos, de los cuales el 82% correspondieron a carne de especies mayores y menores; el 8% a derivados cárnicos; el 6% a alimentos listos para el consumo y el 5% a derivados lácteos.

Las principales causas de los decomisos están relacionadas en un 63% con productos alterados (inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos) y en un 38% con incumplimientos de rotulado. Los operativos fueron realizados a establecimientos como supermercados, cigarrerías, tiendas y expendios de carne.

En total durante esta temporada, se realizarán 910 operativos de inspección, vigilancia y control a los alimentos en Bogotá, con mayor énfasis en los siguientes productos:
  • Derivados cárnicos: pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, otros.

  • Derivados lácteos: quesos, cremas de leche, salsas, postres, otros.

  • Alimentos listos para el consumo: tamales, lechona, arroces mixtos.

  • Otros que pueden generar daño a la salud si están alterados o contaminados.


En ese sentido, todos los productos que no cumplan con las condiciones de Buenas Prácticas de Manufactura y manejo de los alimentos (manejo inadecuado de temperaturas de conservación, inadecuado almacenamiento o transporte, fecha de vencimiento expirada, incumplimiento de rotulado, manipulación, entre los principales), serán decomisados y destruidos por las autoridades sanitarias.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá