En Bogotá, pico por Ómicron será en la primera quincena de febrero

Pico de pandemia por COVID-19 (Ómicron) en Bogotá será en febrero Luego del comité epidemiológico, la alcaldesa, Claudia López, recomendó a la ciudadanía iniciar, completar su esquema de vacunación y recibir su dosis de refuerzo, medida que es esencial para enfrentar la variable Ómicron. -Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
12
Ene
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López, en compañía de la Secretaría Distrital de Salud, y expertos médicos y epidemiólogos, lideró este miércoles un comité epidemiológico Distrital con el propósito de analizar el comportamiento de la pandemia por COVID-19 en la ciudad y las acciones que permitirán reducir el riesgo de propagación de la enfermedad, con miras a superar el cuarto pico de la pandemia.

Durante la reunión, el comité experto determinó que la variante Ómicron ya es prevalente en la ciudad. Se prevé que el pico de contagios tendrá lugar durante la primera quincena de febrero.

Haciendo énfasis en la importancia de mantener las medidas de autocuidado y el ritmo de vacunación, la alcaldesa López entregó un parte de tranquilidad sobre lo que se prevé vivirá la capital en las próximas semanas: “Esperamos que la ocupación hospitalaria sea apenas del 57%, y de cuidado intensivo que no sea mayor, en promedio, al 43%”, como se evidencia en el siguiente trino:

 

La mandataria destacó que “Bogotá ya tiene al 93% de su población meta con primera dosis, al 86% de su población meta mayor de 12 años completamente vacunada, y al 54% de los niños de 3 a 11 años vacunados”.

Las proyecciones indican que la ciudad va a llegar a cifras cercanas a los 140.000 casos a inicios de febrero, pero con muy bajo agravamiento, hospitalización y fallecimiento.

Medidas para enfrentar a Ómicron

  1. Llevar a los niños a cumplir con su esquema de vacunación, antes del 24 de enero, con el fin de que todos tengan su primera dosis.
  2. Todos los mayores de 18 años que cumplieron cuatro meses después de su segunda dosis, ya pueden recibir la dosis de refuerzo.
  3. El Distrito reforzará con la secretaría de Gobierno y alcaldías locales la verificación del carné de vacunación.
  4. Cambio diario del tapabocas, sea quirúrgico, reutilizable o N95, además de lavado de manos y adecuada ventilación. En caso de tener síntomas respiratorios, es necesario aislarse inmediatamente.

La Secretaría Distrital de Salud informó que actualmente no hay sobreocupación de las camas de hospitalización de adultos, así como de Unidades de Cuidado Intensivo. En caso de ser necesario, ya se cuenta con la proyección de expansión de camas funcionales.

Las cifras expuestas por la Secretaría Distrital de Salud dan cuenta de la efectividad de las vacunas para reducir la probabilidad de hospitalización, necesidad de atención en UCI o fallecimiento. En Bogotá, una persona no vacunada entre 30 y 39 años de edad tiene 7,12 veces el riesgo de ser hospitalizada; 2,7 de estar en UCI; y 32 de fallecer por COVID-19, en comparación con una persona vacunada.

En la ciudad ya se han aplicado más de 12 millones de dosis, de las cuales 5,6 millones corresponden a primeras dosis; 5,1 a esquemas completos; y 958.982 a vacuna de refuerzo.

Bogotá, lista para recibir a niñas, niños y jóvenes en la presencialidad con bioseguridad y transformación pedagógica

Con el lema “1, 2, 3 ¡De regreso al cole otra vez!”, Bogotá está preparada para el regreso presencial de todos los niños, las niñas y los jóvenes a las aulas educativas. La educación socioemocional, la transformación pedagógica y las medidas de bioseguridad –siendo la vacuna la herramienta más importante– serán los ejes de esta etapa que se inicia.

El anuncio lo hizo la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, al término del comité epidemiológico Distrital: los colegios de la ciudad volverán a la presencialidad total con autocuidado, bioseguridad y corresponsabilidad de toda la comunidad educativa.

El punto de partida son los logros del 2021, cuando se cerró el año con el regreso a la presencialidad de 738 sedes de 400 Instituciones Educativas Públicas y el 99,6 por ciento de las maestras y maestros que acompañaron en la presencialidad a los estudiantes. En 2021, el 85% de los estudiantes retornaron a la presencialidad escolar, mientras el 15% se mantuvo en actividades académicas remotas.

“Continuaremos garantizando los elementos indispensables que hemos definido para el regreso a las actividades presenciales y así dar cumplimiento a nuestro ABC: Autocuidado, Bioseguridad y Corresponsabilidad”, explicó la secretaria de Educación.

Para preparar el regreso a la presencialidad se implementaron protocolos y medidas de bioseguridad, se hicieron intervenciones en infraestructura y mejoramiento en los colegios que lo requerían, se adelantaron visitas aleatorias para verificar protocolos, y se articularon acciones con la secretaría de Salud y otras entidades del Distrito.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, registró parte de la reunión con el comité epidemiológico; allí estuvo la secretaria de Educación, Edna Bonilla:

 

Acciones concretar para la bioseguridad

-A cada persona de nivel directivo, docente y administrativo se le entregarán tapabocas desechables y alcohol antiséptico.

-Se entregarán toallas desinfectantes para desinfección de elementos compartidos.

-Todas las Instituciones Educativas estarán dotadas de gel antibacterial.

-Las actividades educativas tendrán presencialidad total y no existirán límites de aforo.

-Se realizarán acciones de promoción y prevención del COVID-19 en desarrollo de un convenio entre la Secretaría de Educación y las cuatro subredes integradas de Salud.

-Se mantendrán los programas de alimentación y movilidad escolar, con el apoyo de auxiliares de enfermería, ratificación de medidas de bioseguridad y continuación del proceso de vacunación.

Repensando la presencialidad 2022

La Secretaría de Educación incorporó las orientaciones técnicas brindadas por el Ministerio de Educación en materia de presencialidad y por el Ministerio de Salud en cuanto a tiempo de aislamiento, prácticas de cuidado y autocuidado solidario, pero, además, promoverá actividades virtuales y presenciales que servirán de orientación y guía para nuestra comunidad educativa.

-Taller a través de la cuenta de Facebook de la SED ‘Planear desde los resultados de evaluación’: 17 de enero

-Acompañamiento a las localidades para implementación del taller de manera presencial

-Portal RedAcadémica con una caja de herramientas con orientaciones, guías, charlas, recursos audiovisuales y otros materiales de insumo para apoyar la planeación académica del 2022.

-Laboratorio creativo con estudiantes y Mesas de Rectores y Direcciones Locales durante la semana del 17 al 21 de enero.