Bogotá ya empezó a vacunar a los adultos mayores de 80 años

Persona mayor siendo vacunada.
8.006 dosis serán aplicadas por cuatro EPS en un piloto de agendamiento.
Publicado:
23
Feb
2021
Escucha la noticia

En la tarde de este miércoles comenzó la vacunación de personas mayores en Bogotá, una vez se anunció la llegada de 12.026 dosis contra el COVID-19 del laboratorio SINOVAC. Tras la recepción y conteo de los viales, se activó la capacidad logística de la ciudad y se inició la aplicación de la dosis en dos instituciones de cuidado geriátrico, avanzando en dos de ellas con un total de 10 personas mayores que recibieron inmunización.

"Un total de 4.000 dosis las vamos a distribuir en 500 instituciones de cuidado geriátrico (…) Otras 8.026 dosis las vamos a usar para hacer un primer piloto de agendamiento con las EPS y sus respectivas IPS (Nueva EPS, Sanitas, Capital y Sanidad Policía Nacional), que deben agendar, llamar y citar a personas mayores de 80 años; y 20 dosis las vamos a llevar a una cárcel, que se definirá con el Ministerio de Justicia", señaló la alcaldesa Claudia López.

Así será la distribución

Las 12.026 dosis de la vacuna SINOVAC se distribuirán en instituciones destinadas al cuidado de personas mayores, se hará un piloto de agendamiento con las EPS con una parte de las dosis y otras unidades se destinaron para las cárceles. Así será el plan:

500 instituciones de cuidado geriátrico: 4.000 dosis serán aplicadas solo para mayores de 80 años.

Cuatro EPS en piloto de agendamiento: 8.006 dosis serán aplicadas por la Nueva EPS, Sanitas, Capital Salud y Sanidad de la Policía Nacional.

Cárceles: se distribuirán 20 dosis entre centros penitenciarios de la ciudad.

El secretario de salud Alejandro Gómez, aseguró que el plan implica que la vacunación sea cercana al lugar de residencia, por lo cual los adultos mayores no deberían desplazarse muy lejos para poder recibir e biológico. "Si tenemos que montar otros puntos de vacunación, como probablemente va a ser necesario, lo haremos con todo gusto para los pacientes que lo requieran", aseguró el funcionario.

La alcaldesa Claudia López también se refirió a los riesgos de un tercer pico de contagios en la ciudad e invitó a la ciudadanía a mantener las medidas básicas de autocuidado, que son la manera más eficaz para combatir la pandemia: lavado de manos, evitar aglomeraciones, ventilar los espacios cerrados y el uso permanente de tapabocas.

"Si somos juiciosos en el cuidado y la vacunación, la logramos y estaremos en el otro lado el año entrante. Pero todo este año tenemos que cuidarnos y avanzar en la vacunación masiva", dijo la mandataria, mientras explicaba múltiples escenarios que podrían incluir la llegada de nuevas cepas al país.