COVID-19: iniciando la primera etapa de vacunación, Bogotá aplicó 12.563 dosis

persona vacunadora. La Secretaría de Salud realizó seguimiento a los protocolos en la logística, funcionamiento de los puntos, agendamiento, el proceso de aplicación y observación de los usuarios. FOTO: Secretaria de Salud
Publicado:
23
Feb
2021
Escucha la noticia

Bogotá implementó, entre el jueves 18 y el viernes 19 de febrero, su plan de vacunación contra el Covid-19, correspondiente a la etapa uno de la fase uno y, específicamente, al talento humano en salud que viene atendiendo en primera línea pacientes con el virus, logrando vacunar en 48 horas al 99,8 % de las dosis asignadas.

De acuerdo con la información reportada en el Centro de Comando Vacunación Covid-19 para Bogotá, de las 12.582 dosis proporcionadas al Distrito Capital, 12.563 fueron aplicadas al mismo número de personas que integran la primera línea del talento humano en salud, con corte a la mañana del sábado 20 de febrero.

También te puede interesar: Secretario de Salud expresa total disposición ante investigación de Veeduría

Un total de 16 dosis se encuentran en custodia para cumplir el protocolo de estudio de farmacovigilancia, ante la presunta falla de algunos viales en su calidad e integridad. Este evento fue reportado al Ministerio de Salud y Protección Social, entidad que junto con el Invima deberá dar respuesta a este episodio.

Además, tres dosis se reportaron por menor rendimiento, es decir, no se logró extraer las seis dosis establecidas del biológico por cada uno de los viales utilizados en una de las instituciones vacunadoras. En total, estas 19 dosis fueron reportadas para su revisión.

Para realizar la aplicación de las dosis que fueron proporcionadas a Bogotá por parte del gobierno nacional, se priorizaron 9 instituciones prestadoras de servicios de salud, con 101 puntos de vacunación disponibles para inmunizar al personal asistencial de dichas instituciones, que fueron reportados como primera línea por las IPS.

También te puede interesar: Bogotá avanza en etapa de preparación para vacunación de habitantes de calle

En las 9 instituciones priorizadas para vacunar a su personal de primera línea, se aplicaron las siguientes dosis: Hospital Universitario Mederi, 2.517; Fundación Santa Fe de Bogotá, 2.112; Hospital Occidente de Kennedy, 1.530; Hospital Central de la Policía Nacional, 1.530; Instituto Nacional de Cancerología E.S.E., 1.446; Hospital Militar Central, 1.166; Clínica Universitaria Colombia, 1.038; Hospital Simón Bolívar, 780; Hospital Santa Clara, 444.

El Plan de Vacunación contra el Covid-19 en Bogotá contempla en primera instancia la vacunación en 71 IPS que atienden a pacientes con COVID-19, por lo el personal ha estado expuesto al virus con mayor frecuencia. De igual forma, se ha avanzado con la planeación de la inmunización para personas de 80 años y más. Dichas estrategias se desplegarán de acuerdo con el número de vacunas que le vayan entregando a la capital colombiana.