En video: Así funciona el programa 'Piel Sana' de la Subred Norte en Bogotá

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte creó este programa para la prevención de lesiones y complicaciones de piel por dependencia en pacientes.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte implementó el programa 'Piel Sana', mediante el cual se busca prevenir las lesiones de la piel por dependencia, es decir, aquellas que lesiones cutáneas que se presentan en pacientes que, por su condición de salud, pierden de manera transitoria o permanente su capacidad para movilizarse o practicar su rutina de autocuidado.

(Te puede interesar: Bogotá: Científicos investigan creación de tejidos biosintéticos de piel y hueso)

Desde esta perspectiva, con la implementación del programa 'Piel Sana' se busca brindar una atención y cuidado integral a estos pacientes, a partir de tres grandes estrategias como son:

  • Factor curativo y preventivo: el cuál garantiza el cuidado oportuno de los pacientes que presentan lesiones de piel por presión, mediante prácticas especializadas que evitan posibles complicaciones.
  • Capacitación y entrenamiento: Mediante esta estrategia se capacita a todo el personal en salud (enfermeros y auxiliares) de manera presencial y virtual, en todo lo relacionado con el cuidado de la piel de los pacientes con heridas por dependencia.
  • Medición y evaluación: proceso mediante el cuál evalúa la eficacia de esta estrategia, mediante la revisión de indicadores que están articulados con el programa de seguridad del paciente.