En marcha, programas de humanización con pacientes y profesionales de salud

1·JUN·2020
Con dos estrategias, el Distrito cuida la salud mental y emocional de las familias de pacientes por COVID-19 y profesionales de la salud.
Distrito pone en marcha estrategias para cuidar la salud mental y emocional de pacientes hospitalizados por COVID-19 y a sus familiares, también para profesionales de la salud
Distrito pone en marcha estrategias para cuidar la salud mental y emocional de pacientes hospitalizados por COVID-19 y a sus familiares, también para profesionales de la salud

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El Distrito lidera dos programas bandera en las distintas subredes hospitalarias de Bogotá, con el fin de cuidar la salud mental y emocional de pacientes hospitalizados por COVID-19 y a sus familiares, también para profesionales de la salud.

Una de las estrategias, “Estamos Contigo”, permite que las familias de pacientes hospitalizados, en estado crítico, estén al tanto de sus procesos. Y así, disminuir la ansiedad que sienten las familias ante en esta situación.

Como parte de este plan, se abrió un canal de comunicación con profesionales asistenciales a través de mensajes vía WhatsApp.

La Subred Sur Occidente puso a disposición las líneas celulares 312 584 5220 y/o 312 455 5259 a través de esta línea, los familiares pueden escribir para conocer el estado de salud del paciente hospitalizado.

“Si el familiar desea recibir información, puede escribirnos y nosotros realizamos una verificación de datos. Posteriormente, efectuamos un levantamiento de información con los médicos tratantes y remitimos una respuesta a los familiares con la evolución del paciente en las últimas 24 horas”, señaló Mirella Peña, jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano de la Subred Sur Occidente.

Por su parte, la Subred Sur avanza en la implementación de la misma estrategia para permitir que los usuarios hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos, con diagnóstico positivo o sospecha de COVID-19, reciban mensajes en audio y video de sus familiares o personas más cercanas. A la fecha, se han recibido 77 mensajes entre vídeos, audios y textos, que se han redirigido a los usuarios que no se han podido ver con sus familias.

Por otro lado, se adelanta la estrategia “Humanización Contigo”, con la cual se brinda acompañamiento para el manejo de las emociones que afecten positivamente la salud mental, entre los colaboradores de las entidades prestadoras de servicios hospitalarios.

El programa ha permitido realizar más de 8 mil abordajes, mediante diferentes acciones e intervenciones, individuales o grupales, virtuales y presenciales con actividades para el manejo de crisis, duelo, estrés, manejo de situaciones familiares, manejo de la cuarentena, miedo, entre otros temas.