¡Toma nota! Puntos en donde te puedes vacunar contra fiebre amarilla en Bogotá

Puntos de vacunación contra la fiebre amarilla en Bogotá: horarios
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de un mosquito presente en algunas zonas tropicales de América del Sur. -Foto. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
29
Mar
2022
Escucha la noticia

Bogotá cuenta con dos puntos habilitados por la Secretaría de Salud para la aplicación gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla. Ten presente que también puedes consultar o llamar a tu Entidad Prestadora de Salud, EPS, para solicitar la aplicación de este biológico. Consulta aquí los  👉 puntos de vacunación  de las EPS en Bogotá.

(Te puede interesar: ¿Necesitas apoyo psicológico? Contacta estas líneas de atención en Bogotá)

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa y aguda que se transmite por la picadura de un mosquito que se encuentra en algunas zonas tropicales de América del Sur. Esta enfermedad es prevenible mediante la vacunación y es por ello que, a continuación, te compartimos los puntos y horarios donde puedes asistir en Bogotá para vacunarte. 

📍 Puntos de vacunación contra fiebre amarilla del Distrito 

Aquí, los puntos habilitados por el Distrito para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla:

📍 Terminal de Transporte Salitre: Diagonal 23 # 69a - 55. Módulo Rojo (3). El servicio se presta de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Teléfono: 601 423 3630.

📍 Aeropuerto Internacional El Dorado: Muelle Internacional segundo piso, salida 5. Teléfono: 601 266 2000.

¿Qué es la fiebre amarilla?

Según informe de la Secretaría de Salud, la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa y aguda de poca duración, que se previene mediante la aplicación de la vacuna. La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito infectado llamado Aedes aegypt, o por mosquitos del género Haeimogogus, presentes en algunas zonas rurales o selváticas de América del Sur.

Algunas personas que se contagian presentan un cuadro clínico bien definido que se caracteriza por síntomas similares a los de un cuadro de dengue que incluyen: fiebre, escalofríos, náuseas, vomito, dolor de cabeza (cefalalgia), frecuencia cardiaca baja y/o dolor en la zona de la columna (dorsalgia). En la mayoría de los casos, las personas mejoran y los síntomas desaparecen al cabo de 3 o 4 días.

¿La vacuna es segura?

La vacunación está diseñada especialmente para prevenir la fiebre amarilla y los estudios científicos confirman que confiere protección a más del 90% de los vacunados, después de los 10 días siguientes a su aplicación, así como el 99% en los 30 días siguientes. Una sola dosis confiere protección de por vida.

¿Los viajeros deben vacunarse contra la fiebre amarilla?

La principal recomendación es que los viajeros se vacunen 10 días antes de viajar a las zonas estipuladas a nivel nacional por el Ministerio de Salud o a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como zonas de riesgo de adquirir la fiebre amarilla.

En Colombia, los viajeros que se desplacen a las zonas definidas como de alto riesgo deben ser vacunados contra la fiebre amarilla. Las zonas definidas como de alto riesgo son: Llano Orientales, Amazonía, Orinoquía, Magdalena Medio, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y Parque Los Flamencos.

También es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros que se desplacen a países como: Brasil, Panamá, algunos de Centro y Norte América, del continente Africano, Asiático y Australia.