Este sábado, vacuna a niños y niñas contra diferentes enfermedades en Bogotá

Imagen de vacunación
La meta durante la jornada es aplicar más de 11 mil vacunas a los niños y niñas entre cero y cinco años contra más de 10 enfermedades incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
29
Ene
2022
Escucha la noticia

Este sábado 29 de enero de 2022 se llevará a cabo la primera gran jornada de vacunación gratuita del año contra enfermedades como rubéola, sarampión, entre otras, incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el objetivo de lograr que los niños y niñas de la ciudad se vacunen y protejan contra más de 10 enfermedades prevenibles con este método.

(Te puede interesar: Te contamos qué es el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI))

Son 300 puntos de vacunación habilitados por toda Bogotá para que las familias se acerquen este sábado con sus hijos e hijas para iniciar, continuar y completar todos sus esquemas de inmunización contra diferentes enfermedades transmisibles, así como para recibir la dosis de refuerzo contra la rubéola y el sarampión. En el siguiente trino se observan los puntos del Distrito:

Vale aclarar que durante la jornada de vacunación también se incluirán biológicos para mujeres en embarazo, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas. Además, se aplicará la vacuna contra el virus del papiloma humano a las niñas y las adolescentes entre los 9 y 17 años de edad. 

📍 Puntos de vacunación gratuitos 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, resaltó la importancia de tener en cuenta que si los niños o niñas que ya recibieron su primera o segunda dosis de vacuna contra COVID-19, deberán esperar un tiempo posterior de 14 días para poder recibir las vacunas contra otras enfermedades, debido a que no se deben mezclar.

"Con estas jornadas de vacunación gratuitas en la ciudad buscamos que en mes y medio, los niños y niñas estén protegidos no solo contra el coronavirus, sino contra otra enfermedades", precisó Gómez.

Los puntos gratuitos de vacunación para este sábado 29 de enero se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Salud 👉 www.saludcapital.gov.co. También puedes consultarlos en el siguiente mapa:

La vacunación protege la salud de nuestros niños y niñas

El secretario de Salud, Alejandro Gómez aseguró que durante los últimos 30 años, las vacunas del esquema permanente, es decir, aquellas que previenen diferentes enfermedades, han generado resultados extraordinarios para la salud y, gracias a ello, la ciudadanía no ha conocido los efectos de estas enfermedades. 

“Durante los últimos 30 años, las vacunas del esquema permanente han generado resultados extraordinarios y, gracias a eso, la ciudadanía no conoce esas enfermedades. Por eso este sábado todo el país está unido para una gran jornada de inmunización”, añadió el secretario de Salud.

Es por ello que durante la jornada de vacunación de este sábado 29 de enero, la Secretaría de Salud espera aplicar 11.758 vacunas a los niños y niñas entre los cero y cinco años, así como avanzar en la aplicación de 434.589 biológicos para refuerzo de sarampión y rubéola a niños y niñas entre los 2 y los 11 años.

La entidad busca que los menores de 6 años estén protegidos contra enfermedades como tosferina, poliomielitis, parotiditis (paperas), hepatitis, fiebre amarilla, entre otras; y que todos los niños y niñas entre los 2 y 11 años, que aún no reciben su dosis adicional contra el sarampión y la rubéola, se pongan al día.