Consulta los puntos en Bogotá donde hay vacuna triple viral, tétano y otras

Puntos donde hay vacuna triple viral en Bogotá desde 18 meses de edadFoto: Secretaría de Salud.
Vacuna triple viral y pentavalente ahora se aplica desde los 18 meses de edad.
Publicado:
30
Ene
2023
Escucha la noticia

En cumplimiento del nuevo lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud recuerda a la ciudadanía en Bogotá que ahora el refuerzo de la vacuna triple viral, la cual se aplicaba a los 5 años, se puede administrar a niñas y niños desde los 18 meses de edad. 

Así mismo, la medida también aplica para la vacuna pentavalente que incluye la protección contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y haemophilus influenza tipo B, la cual reemplaza a la vacuna DPT.

De esta manera, la autoridad en salud invita a padres, madres y cuidadores de niñas y niños entre los 18 meses y los 5 años a acercarse a los puntos de vacunación habilitados para completar este refuerzo y proteger la salud. 

📍Puntos de vacunación en Bogotá

La vacunación continúa en Bogotá, por lo que se invita a madres, padres y cuidadores para que acudan con sus hijos e hijas a cualquiera de los 200 puntos de la ciudad (públicos y privados) para que se pongan al día en sus esquemas.  

Los puntos se pueden consultar en la página web de la Secretaría de Salud, haciendo 👉 clic aquí.

También puedes consultarlos en el siguiente mapa:

Así avanza la vacunación de niñas y niños en Bogotá 

Como parte de las estrategias del modelo territorial “Salud a Mi Barrio” - “Salud a Mi Vereda”, la Secretaría Distrital de Salud realizó entre el 20 y 28 de enero la primera Jornada de Vacunación en Bogotá del 2023.

Durante esa semana se aplicaron en total 20.928 dosis a niños, niñas, adolescentes y mujeres en embarazo, y se aplicaron 1.329 dosis adicionales contra sarampión y rubéola a niñas y niños entre los 3 y 13 años de edad. 

En comparación con la misma jornada del año anterior (2022), cuando se aplicaron 18.058 dosis más, este año se registró un aumentó en 2.870 vacunas aplicadas, las cuales están incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

(Te puede interesar:  Te contamos qué es el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI))

En el siguiente trino puedes consultar más información sobre las vacunas que deben recibir las niñas y niños:

De esta manera, la Secretaría de Salud también invita a la ciudadanía intensificar las medidas de cuidado de niñas y niños como: lavado de manos frecuente, abrigarlos bien y evitar cambios bruscos de temperatura, evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios, mantener una alimentación balanceada y sana, lactancia exclusiva durante sus primeros 6 meses de vida, llevarlos a valoración médica y completar todas las vacunas.