¿Qué debo hacer si tengo Coronavirus o algún síntoma asociado?

Persona lavándose las manos.
Es clave que reportes los síntomas a la EPS, la información de tus contactos cercanos y te aísles en el menor tiempo posible.
Publicado:
23
Jun
2021
Escucha la noticia

En caso de sospecha de contacto por COVID-19 o ante síntomas de la enfermedad, nuestro deber es estar listos para evitar contagiar a alguien más. Por eso la Secretaría Distrital de Salud nos invita a aplicar en este caso la estrategia D.A.R. (Detecto, Aíslo y Reporto), son tres sencillos pasos que nos ayudan a mitigar el avance de la pandemia en nuestra ciudad:

1. Detecto: cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto, síntoma de COVID-19 o de enfermedad respiratoria. 

2. Aíslo: y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas. 

3. Reporto: inmediatamente a través de mi EPS (consulte aquí el número telefónico de su EPS) o CoronApp, mis contactos cercanos y próximos. 

Los casos de Covid-19 aumentan paulatinamente en la medida en que la reactivación económica y la Nueva Realidad se consolidan. Este proceso tiene consecuencias importantes sobre las cifras de contagios y por eso es clave que no bajemos la guardia y sigamos siendo estrictos con las medidas de autocuidado y distanciamiento social.

En caso de que te contagies en algún momento, primero ten en cuenta que, en la gran mayoría de casos, la enfermedad se manifiesta de manera leve o asintomática y no pondrá en riesgo tu salud. Segundo, no entres en pánico; sé consciente y solidario, pues lo que para unos es una experiencia comparable a un resfriado, para otros puede convertirse en un ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos y hasta la muerte.

Por eso ten en cuenta estas recomendaciones en caso de que sientas algún síntoma sospechoso o resultes positivo en una prueba:

1. Detecta los síntomas: “eres positivo hasta que se demuestre lo contrario”

Si sientes alguno de estos síntomas, quédate en casa, llama a tu EPS y reporta la información de tus contactos cercanos. Estos son los síntomas que ha detectado la comunidad científica y que destaca la organización Mundial de la Salud – OMS:

Síntomas más habituales:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Síntomas menos comunes:

  • Molestias y dolores
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Síntomas graves:

  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho
  • Incapacidad para hablar o moverse

2. Aíslate con las personas con quienes convives

Para la doctora Zulma Cucunubá, quien asesora a la Alcaldía de Bogotá en el manejo epidemiológico de la pandemia, es muy importante quedarse en casa y tener una lista de contactos estrechos para que estos hagan lo mismo: “Muchos países recomiendan que las personas lleven un diario de los contactos que sostuvieron durante el día, pues puede que en algún momento sea necesario tener a la mano esa información”, dijo la médica y epidemióloga del Imperial College.

¿Qué es un contacto estrecho?

Es una persona con la que has compartido por más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia. Si la interacción fue sin tapabocas, es un contacto estrecho de alto riesgo, y si fue con tapabocas, a pesar de que se reduce el riesgo, igualmente hay que reportarla.

contactos
Gráfica de contactos posibles. Fuente: Secretaría de Salud.

En la gráfica, si tienes síntomas entonces eres un caso índice:

- El primer círculo es el de tus convivientes. Debes aislarte con todas las personas con quienes compartes vivienda.

- En el segundo círculo están tus compañeros de trabajo o estudio, amigos y familiares que hayas visitado en los últimos días. En promedio, para este grupo, serían como mínimo 10 contactos a reportar.

- En el tercer círculo están los contactos ocasionales con quienes te viste una sola vez y hubo una interacción restringida o distante.

3. Reporta, ¡el tiempo vale oro!

“En la medida en que tengamos más contactos y nuestro círculo sea más grande, el riesgo de un rebrote que sobrepase nuestras unidades de cuidado intensivo existe”, afirmó la doctora Cucunubá, al explicar que, ante cualquier signo de alarma, es necesario empezar el aislamiento y reporte de contactos lo más rápido posible.

reporte a a tiempo
Curva de aislamiento y rastreo. Fuente: Secretaría Distrital de Salud.

Esta imagen refleja los escenarios en los que se reportan contactos de manera oportuna, parcialmente o si definitivamente no se hacen.

La gráfica pone en el eje vertical la cantidad de UCI que se requieren de acuerdo los demanda y en el horizontal las fechas donde se puede verificar el comportamiento de la curva de contagios durante los últimos meses y la proyección de la misma. La línea punteada horizontal de color rojo, representa la capacidad de Bogotá en UCI que no se debe sobrepasar y las curvas de diversos colores son la las posibles demandas de camas en la medida que se aplique la estrategia DAR.

- Línea negra: No me aíslo y no reporto contactos. 

- Línea roja: me aíslo pero no reporto contactos. 

- Línea naranja: me aíslo y reporto a las personas con quienes convivo. 

- Línea amarilla: me aíslo y reporto a mis compañaeros de trabajo y/o estudios. 

- Línea azul: me aíslo y reporto a las personas con quienes convivo, a compañeros de estudio y/o trabajo y otras personas con las que he tenido contacto estrecho pero no a diario.

Mientras más se aplique el aislamiento y reporte de contactos, menos personas se enfermarán, menos demanda de UCI tendrá la ciudad y nuestra capacidad hospitalaria no colapsará. Esto depende también de hacerlo con rapidez, como explica la doctora Cucunubá:

“Entre más nos demoremos en aislarnos, menos efectividad tiene la estrategia. Por eso es muy importante que el aislamiento empiece desde el día uno en que detecto mis síntomas, de inmediato debo aislarme y reportar a mis contactos”, resaltó la epidemióloga durante la presentación de la estrategia DAR.