¿Qué pasa si me contagio entre la primera y segunda dosis de vacuna COVID-19?

Imagen de vacunación
La vacunación confiere una máxima protección y entrena al sistema inmune para combatir el SARS-CoV-2, virus que genera la enfermedad de la COVID-19. FOTO. Subred Norte.
Publicado:
23
Ago
2021
Escucha la noticia

Portal Bogotá habló con Andrea Ramírez, experta en salud pública y doctora en epidemiología de la Universidad de los Andes, para consultar cuáles son las recomendaciones y protocolos que se deben tener en cuenta, en caso de contagiarse con COVID-19 durante el periodo comprendido entre la primera y segunda dosis de vacunación.

La experta asegura que en caso de que una persona se contagie con el SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad de la COVID-19, después de recibir su primera dosis de vacuna, debe iniciar un periodo de aislamiento de entre 10 y 14 días. Una vez se cumpla este periodo podrá recibir su segunda dosis de vacunación, por lo que no es necesario reiniciar todo el esquema de inmunización.

En el caso de las personas que son muy sintomáticas, la recomendación es esperar, por lo menos cuatro semanas después de presentar los primeros síntomas, antes de recibir su segunda dosis de vacuna. Sin embargo, el tiempo de espera depende del tipo de vacuna que se haya administrado y es importante revisar o consultar los periodos establecidos para vacunación posterior a una infección por COVID-19, establecidos por la Secretaría de Salud de Bogotá o por el Ministerio de Salud. 

¿Cuáles son las recomendaciones de cuidado durante y después de la vacunación contra COVID-19?

Toda persona durante y después de recibir sus dosis de vacuna contra COVID-19 debe continuar con las medidas de autocuidado como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos continuo, distanciamiento físico y ventilación de espacios cerrados, entre otros, debido a que en la actualidad están rotando diversas variantes de la enfermedad, que son más transmisibles, y aún existe un porcentaje amplio de la población que aún no está inmunizada, según indica la epidemióloga Ramírez.

A su vez, la experta recomienda prestar atención a los signos de alarma después de la vacunación para buscar atención médica, en caso de presentar dolor de pecho, dificultad para respirar, hinchazón en las piernas persistentes después de dos días de recibir las dosis, entre otros que explica en el siguiente audio:

Estas son las reacciones esperadas después de la vacunación

Luego de recibir la vacuna contra COVID-19 se pueden presentar algunas reacciones o síntomas en el cuerpo que son catalogados por los especialistas en salud como leves; dolor en la zona de la aplicación de la vacuna, dolor de cabeza, debilidad muscular, escalofríos o fatiga son algunos de ellos.

A continuación te compartimos este video de la Secretaría de Salud, por medio del cuál podrás identificar con mayor precisión cuáles son los síntomas esperados luego de la vacunación y qué hacer en caso de que persistan por más de 2 ó 3 días continuos: