¿Qué es el Club de Pacientes Crónicos de Bogotá?

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
14
Nov
2018
Escucha la noticia

¿Sabía usted que la Secretaría de Salud tiene un espacio para atender a las personas que sufren de enfermedades crónicas?, pues se llama Club de Pacientes Crónicos, y busca brindar información y atención precisa y oportuna a personas diagnosticadas con enfermedades crónicas.

Hasta la fecha se han atendido más de 5.000 pacientes con enfermedades de hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.

En este Club participan hombres y mujeres de cualquier edad de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda. El programa cuenta con un equipo de 50 profesionales de la salud, quienes ofrecen una atención de calidad.

"Este programa busca resolver las inquietudes sobre los tratamientos y los efectos que puedan llegar a tener en los organismos de los pacientes”, indicó Victoria Eugenia Martínez, gerente de la Subred Suroccidente, y agregó que también los orientan “para que adopten hábitos de vida saludable, como la correcta realización de ejercicios”.


El cuidado de las personas con enfermedades crónicas requiere de una atención diferenciada y un apoyo incondicional de la familia para disminuir el riesgo de complicaciones a lo largo de sus vidas.

"En este espacio estamos dando una respuesta positiva y oportuna a las necesidades en salud de los usuarios de la Subred Sur Occidente, a través de la prestación de servicios integrales, con calidad técnica, científica y humana", agregó la experta.


Cada grupo está conformado por cerca de 50 usuarios que se reúnen en las Unidades de Servicios de Salud (USS) o en sitios como los salones comunales de los barrios que conforman las cuatro localidades (Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda), en donde se realizan talleres lúdicos y se capacita al paciente.


Gracias a este programa se ha logrado el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y la disminución de las visitas a los servicios de urgencias, impactando de manera positiva en la reducción del alto costo.

Asimismo, la Secretaría de Salud trabaja en la promoción y detección temprana de las enfermedades y está comprometido en brindar una salud integral y con calidad.

¿Cómo afiliarse?

Después de ser diagnosticada con hipertensión o diabetes crónica, la persona puede dirigirse a los salones comunales de la localidad de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda, en donde se realizan talleres lúdicos y se capacita al paciente.