¿A quiénes se aplica cuarta dosis de refuerzo contra COVID-19 en Bogotá?

Quiénes se pueden aplicar cuarta dosis de refuerzo COVID-19 en Bogotá
La cuarta dosis de refuerzo contra COVID-19 se aplica, exclusivamente, a personas mayores de 18 años con comorbilidades: inmunosuprimidas o transplantadas. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
23
Mar
2022
Escucha la noticia

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció en las últimas horas que en Bogotá se habilitó la aplicación de una cuarta dosis de vacuna de refuerzo (con biológicos Pfizer), únicamente, para las personas mayores de 18 años que tengan algún tipo de comorbilidad relacionada con inmunodeficiencia como lupus eritematoso, vasculitis, entre otros, o con trasplantes renales, de corazón, de hígado o de médula ósea, entre otros. 

(Te puede interesar: Estas son las enfermedades priorizadas para cuarta dosis de refuerzo COVID-19)

"¿Qué tipo de vacuna para aplicación de cuarta dosis de refuerzo se aplicará a las personas inmunosuprimidas? Solamente vacunas de la farmacéutica Pfizer. Este es el cambio que se ha operado en nuestro sistema, soportado en la mejor evidencia científica disponible y según la Resolución 419 de 2022 del Ministerio de Salud y Protección Social. Por eso es tan importante que toda la ciudadanía lo conozca y lo aplique a partir de hoy ", precisó el Secretario de Salud. 

El funcionario aclaró que para recibir la dosis de vacuna de refuerzo, deben pasar mínimo cuatro meses después de la aplicación del esquema completo de vacunación contra COVID-19. A su vez, indicó que la aplicación de las vacunas de refuerzo fueron las que protegió contra el pico contagioso de la variante Ómicron del virus.

¿Qué biológicos se aplican para dosis de refuerzo contra COVID-19?

En la siguiente imagen, la Secretaría de Salud explica cuáles son los biológicos que se utilizan en Bogotá para la aplicación de dosis de refuerzo, según disponibilidad:Cuarta dosis de refuerzo COVID

De esta manera, se establece que las personas que completaron su esquema de vacunación, podrán aplicarse dosis de refuerzo con los siguientes biológicos:

Esquema inicial con Pfizer o Moderna: Podrán aplicarse dosis de refuerzo cono AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen.

Esquema inicial con AstraZeneca: El refuerzo podrá ser con AstraZeneca, Pfizer, Moderna o Janssen.

Esquema inicial con Janssen: Refuerzo con Janssen, AstraZeneca, Pfizer o Moderna.

Esquema inicial con Sinovac: Dosis de refuerzo habilitadas con AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna o Janssen. 

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social estableció que solamente inmunosuprimidos y trasplantados podrán recibir cuarta dosis de refuerzo de vacuna contra COVID-19, la Secretaría de Salud dispuso en su página web el listado de las enfermedades que clasifican para la aplicación de esta dosis, la cual se encuentra disponible para la consulta ciudadana.

A partir de hoy la ciudadanía puede ingresar a la página de la 👉 Secretaría de Salud y verificar si la enfermedad que padece se encuentra en el listado.

📍  Vacúnate en estos puntos en Bogotá

La Secretaría de Salud reitera que los puntos de vacunación contra COVID-19 están sujetos a modificaciones, acorde a la dinámica de la zona, e invita a la ciudadanía a consultar los lugares disponibles y horarios en la página web de la entidad: www.saludcapital.gov.co o en las redes sociales. Aquí, los puntos habilitados:

Para mayor información sobre estos cambios en la aplicación de vacunas contra COVID-19, se puede consultar la 👉 Resolución 419 de 2022, en la que se establecen los lineamientos de vacunación por parte del Gobierno Nacional.