¡No comas cuento! Realizarse la prueba de COVID-19 NO te contagia de Coronavirus

La Secretaría de Salud NO cobra por realizar la prueba.
La Secretaría de Salud NO cobra por realizar la prueba.
Publicado:
6
Jul
2020
Escucha la noticia

¿Sabías que hasta la fecha la Secretaría de Salud ha realizado y procesado en Bogotá  más de 100.000 pruebas de COVID-19? Gracias a este esfuerzo, hemos podido establecer en qué partes de la ciudad se está moviendo el virus, lo que a su vez nos sirve para tomar decisiones basadas en evidencia científica encaminadas a preservar la vida y el bienestar de los ciudadanos y enfrentar de la mejor manera el reto del COVID-19.

Por este motivo, la entidad hace un llamado muy especial a la ciudadanía para que no se deje engañar por falsas pruebas y no crea mentiras acerca de la toma de las muestras.  

Estas son algunas de las mentiras más comunes acerca de las pruebas de Coronavirus:

  • Con las pruebas de COVID-19 quieren contagiarnos del virus. FALSO. No hay riesgo de contagio con las pruebas Coronavirus. La toma de muestras se hace para identificar los puntos focalizados y realizar acciones que permitan disminuir la velocidad de la propagación.

 

  • La Secretaría de Salud cobra por realizar la prueba. FALSO. La entidad no realiza cobro por la toma de muestras. Estas se hacen de manera gratuita para tomar decisiones basadas en evidencia científica encaminadas a preservar la vida y el bienestar de los ciudadanos. 

 

  • Corro el riesgo de contagiarme si me hacen la prueba de COVID-19. FALSO. El personal de la Secretaría de Salud que realiza las pruebas utiliza los elementos de protección necesarios, así como utensilios esterilizados, para garantizar la bioseguridad propia y la de las personas a quienes se les toma la muestra. 

 

 

  • Hay pruebas de COVID-19 ofrecidas por particulares que son efectivas. FALSOS. 

 

  • Todo contagiado de Coronavirus debe ser hospitalizado. FALSO. No toda persona contagiada de coronavirus debe ser necesariamente hospitalizada. El manejo se realizará de acuerdo con la condición clínica del paciente, la cual será determinada por el médico evaluador.

 

  • Si consumo comida china corro el riesgo de contagiarme. FALSO. En Colombia no hay relación alguna entre el consumo de alimentos y la transmisión del COVID-19. Recuerda que en nuestro país no se ha emitido alerta por la ingesta de ningún producto. 

 

  • Las mascotas pueden propagar el virus. FALSO.

 

  • Hay antibióticos eficaces para prevenir y tratar la infección del virus. FALSO. Los antibióticos solo tienen efecto contra las infecciones bacterianas, no contra los virus. El COVID-19 es un virus y, por lo tanto, no deberán utilizarse antibióticos a modo de prevención o tratamiento. 

 

  • Toda persona con rasgos orientales es portadora del virus. FALSO. Que China haya sido el epicentro del COVID-19 no significa que toda persona con rasgos orientales sea portadora del Coronavirus. Si no se estuvo en zona de circulación del virus ni se ha estado en contacto con un caso sospechoso, no hay riesgo. 

 

  • El virus puede propagarse a grandes distancias a través del aire. FALSO. 

 

  • A todo viajero procedente del exterior debe realizársele la prueba para detectar el virus. La prueba para detectar el Coronavirus se aplica únicamente a personas que hayan llegado de China dentro de los últimos 14 días calendario y que tengan síntomas respiratorios que incluyan fiebre y tos.