Sigue estas recomendaciones para cuidarte del coronavirus en Semana Santa

Imagen de un ciudadano desde su ventana usando tapabocas.
Hacer uso correcto del tapabocas es una de las acciones más importantes de autocuidado. FOTO. Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
31
Mar
2021
Escucha la noticia

¡En Semana Santa nos cuidamos! Esta ha sido la invitación constante a la ciudadanía por parte de la alcaldesa, Claudia López, y del secretario de Salud, Alejandro Gómez, durante estos días de descanso y celebración espiritual.

Aún cuando Bogotá avanza de manera óptima en su proceso de vacunación, alcanzando cifras que superan las más de 33.000 personas inmunizadas en un solo día, el COVID-19 sigue estando presente, y es por estos días de Semana Santa, precisamente, en que puede haber un mayor riesgo de aumento de contagios debido a que pueden presentarse aglomeraciones o por los viajes que la gente hace a otras zonas del país donde sigue latente el virus.

Según la Alcaldesa, "después de tener un pico muy difícil en diciembre, desde el 30 de enero, Bogotá lleva dos meses estable, al nivel más bajo en el valle que hayamos tenido en la pandemia. Eso es gracias al cuidado de todos. Hemos logrado tener una baja positividad".

Mantener esta relativa estabilidad en los contagios depende de nuestro compromiso como ciudadanía y del cumplimiento cuidadoso y responsable de las medidas de bioseguridad que nos ayudan a protegernos del virus. Evita por estos días viajar con personas con las que no convives o participar en aglomeraciones.

Aunque ya sabes cuales son las acciones que debes seguir, no está de más compartirte y recordarte cuatro de las principales medidas que salvan vidas frente a la COVID-19. ¡Protégete y protege a los tuyos!

1. Usa de manera correcta el tapabocas

Imagen de la Alcaldesa repartiendo tapabocas en Bogotá

El tapabocas ahora es denominado como la 'prenda de la vida'. De su correcta utilización depende minimizar el avance de los contagios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tapabocas deben usarse como parte de una estrategia integral de medidas de autocuidado, es decir, no basta por sí solo para protegernos, debe estar acompañado de acciones como el correcto lavado de manos antes y después de retirarlo de la cara, asegurarse de cubrir completamente nariz, boca y mentón, así como desecharlo de manera correcta y no reutilizarlo.

El correcto uso del tapabocas previene, tanto aspirar, como expulsar al aire los aerosoles nasales o bucales que van cargados de gotículas que pueden contener el virus e infectar a las personas. 

En el siguiente video de Secretaría de Salud te da las recomendaciones para usarlo de manera adecuada:

2. Lava tus manos de manera continua con agua y jabón

Imagen de lavado de manos.

Está comprobado que lavarse las manos con agua y jabón elimina los microbios, bacterias y virus que se adquieren al través del contacto con superficies contaminadas.

Con frecuencia, es normal que durante el día nos toquemos con las manos la cara, la boca o los ojos, y es precisamente a través de ese contacto (manos - mucosas) que el virus puede ingresar a nuestro cuerpo e infectarnos con la COVID-19.

Es importante que dures al menos 20 segundos continuos estregando tus manos con el jabón, debido a que éste es el mínimo tiempo en que el producto logra retirar, disolver y desactivar el virus que luego termina de ser retirado por el agua.

Según lo ha explicado la comunidad científica, el coronavirus tiene una capa lipídica (de grasa) que protege su material genético. Las moléculas que contiene el jabón ayudan a disolver o romper esa capa de grasa del virus, y sus proteínas y fragmentos terminan siendo arrastrados por el agua. 

3. Ventila los espacios cerrados 

Imagen de ventanas abiertas

La correcta ventilación de los espacios cerrados es otra de las acciones que en conjunto con el uso de tapabocas y correcto lavado de manos, entre otras, ayuda de manera considerable a disminuir la posibilidad de contagios masivos por coronavirus.

Al abrir las ventanas o puertas de los espacios permites que haya circulación del aire y con ello no se concentren los aerosoles que emitimos las personas y que podrían contener el virus.

Ten en cuenta que la renovación del aire por sí sola no sustituye las demás medidas de prevención, debe hacerse un conjunto de acciones, así como evitar aglomeraciones o viajar con personas con las que no se convive durante estos días de la Semana Mayor.

La recomendación es quedarte en casa y buscar alternativas virtuales en caso de que quieras hacer seguimiento a las actividades religiosas.

4. Evita las aglomeraciones

Imagen de la campaña alas de distancia del Distrito

El distanciamiento físico también es otra de las acciones de autocuidado que al combinarse con el uso correcto de tapabocas y lavado de manos, entre otras medidas, resulta muy útil a la hora de prevenir contagios masivos.

Evitar las aglomeraciones, en especial durante estos días de descanso, asegura que la ciudad no viva una fuerte tercera ola de la COVID-19. 

"El distanciamiento físico es evitar el contacto frente a frente con otras personas, conservando una distancia al menos de 1 metro aunque lo ideal son 2, con esto lograremos minimizar los factores de contagio entre las personas y así desacelerar la propagación del coronavirus", aseguró Claudia Milena Cuellar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.