Secretaría de Salud hace llamado al autocuidado por variante JN.1 de COVID-19

Recomendaciones de salud frente a la circulación de la variante JN.1 de COVID-19Foto: Secretaría de Salud
Ten en cuenta que el uso de tapabocas es clave si tienes síntomas respiratorios y necesite estar en comunidad o salir de casa.
Publicado:
9
Ene
2024
Escucha la noticia

Ante el anuncio del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la circulación de la nueva variante de COVID-19, llamada JN.1, se recomienda a la ciudadanía intensificar las medidas de prevención tales como uso de tapabocas cuando tenga síntomas respiratorios y necesite estar en comunidad o salir de casa. También se extiende esta recomendación para aquellas personas que vayan de visita a los centros de protección de personas mayores, como mecanismo de prevención.

Desde la Secretaría de Salud se reitera el llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado y prevención como el lavado frecuente de manos (mínimo por 20 segundos con agua, jabón o alcohol glicerinado), ventilación de espacios cerrados, completar esquemas de vacunación de toda la familia (especialmente niños y niñas menores de 5 años, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas), las principales vacunas son aquellas contra COVID-19, influenza y tosferina.

Sobre la ocupación de camas UCI (unidades de cuidados intensivos), la ciudad cuenta con una oferta de 1.200 camas, a la fecha se tiene una ocupación de 79,7%; es importante tener en cuenta que del total de camas UCI tan solo 3,8 % (45) están destinadas a atender pacientes con COVID-19 y de estas 38 se encuentran ocupadas, lo anterior dada la disminución de casos severos que requieran este tipo de servicios. La ocupación general de UCI en Bogotá se ha mantenido estable, lo cual muestra que la ciudad tiene adecuada capacidad hospitalaria en caso de un aumento en la demanda de estos servicios.

En lo relacionado con casos de COVID-19, la primera semana del mes de enero de 2024, en el Distrito se han notificado 256 casos activos (datos preliminares), con un aumento del 23% respecto a la última semana del mes de diciembre de 2023. Este comportamiento puede estar relacionado con una mayor interacción social durante las festividades decembrinas; sin embargo, es importante precisar que en las últimas tres semanas de diciembre de 2023 no se presentaron fallecimientos asociados a COVID-19 en la ciudad y la ocupación de servicios de alta complejidad se ha mantenido estable, lo anterior indica que si bien hay aumento de casos, estos no están presentando cuadros severos que requieran atención especializada o que estén causando la muerte.