¿Qué debo hacer si un familiar está contagiado de Coronavirus?

Instala  a la persona o personas en habitaciones individuales bien ventiladas, abriendo ventanas.
Instala  a la persona o personas en habitaciones individuales bien ventiladas, abriendo ventanas.
Publicado:
14
Jul
2020
Escucha la noticia

Si tu paraje, hijo, hermano o alguno de los familiares con los que vives resulta ser positivo en la prueba de COVID-19 y debe cumplir cuarentena en el hogar, sigue estas recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud.

  1. Instala  a la persona o personas en habitaciones individuales bien ventiladas, abriendo ventanas.
  2. Limita los movimientos del paciente dentro del domicilio y reducir al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina y baño).
  3. Los demás habitantes del hogar debes  instalarlos en una habitación distinta; si ello no es posible, debes mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo (por ejemplo, durmiendo en camas separadas).
  4. No recibas visitas en la casa  hasta que el paciente haya completado su periodo de aislamiento y tenga una prueba control negativa para el nuevo Coronavirus.
  5. En lo posible la persona aislada deberá tener baño exclusivo en caso de no poder contar con esto deberá realizar desinfección una vez lo use. La desinfección debe ser realizada preferiblemente  por la persona contagiada por el nuevo virus.
  6. Evita al mínimo que el familiar contagiado socialice  o comparta  con el resto de los integrantes de la casa y en caso de ser necesario debes procurar que todos mantengan una distancia de 2 metros y todas las personas deben utilizar tapabocas.  
  7. Se recomienda que la persona con Coronavirus coma dentro de su cuarto, así se disminuirá  el  riesgo de exposición del resto del grupo familiar, ya que la persona no tendrá su mascarilla durante esta actividad.
  8. A pesar de estar en casa se debes realizar  lavado de manos, este debe durar al menos un minuto  y debe ser realizado cada 3 horas, en especial en los siguientes momentos: después de cualquier actividad física; después de toser, estornudar o después de ir al baño o si están visiblemente sucias.
  9. Para secarse las manos después de lavárselas con agua y jabón, es preferible usar toallitas de papel desechables. De no haberlas, se utiliza toallas de tela limpias, que se debes cambiar cuando estén húmedas.
  10. Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por el paciente no debes compartirlos  con otras personas. No es necesario desechar estos artículos, pero sí debes lavarlos con agua y jabón después de su uso.
  11. Realiza limpieza y desinfección de superficies de la mesas y perillas de las puertas con agua y jabón o alcohol al 70% al menos 3 veces al día.
  12. Si observas que la persona que estás cuidando presenta algún signo de alerta (dificultar para respirar, sensación de ahogo, dolor en el pecho) debes acudir inmediatamente a área de emergencia.

 

 

Cuidados en persona adulta mayor o con alguna discapacidad:

  • En caso de que la infección por COVID-19  ocurra en un  adulto mayor o persona con patología crónica de base ( enfermos del corazón, riñones,  pulmones con requerimiento de oxígeno o diabéticos )  se debe tomar en cuenta que cualquier deterioro de su condición, si observas algún cambio debes llevarlo de inmediato a un centro médico. Recuerda que esta población tienen más probabilidades de desarrollar una forma grave de la enfermedad.
  • En caso de que realices cuidado de un abuelito o persona con alguna discapacidad con sospecha o infección confirmada para COVID-19, debes evitar el contacto directo con los fluidos corporales, sobre todo las secreciones orales y respiratorias y con las heces.
  • Para efectuar cualquier maniobra en la boca o las vías respiratorias del paciente y para manipular las heces, la orina y otros desechos debes utilizar guantes desechables y tapabocas.
  • Antes y después de quitarse los guantes y la mascarilla se aplicarán medidas de higiene de manos.

En caso de que realices cuidado de un abuelito o persona con alguna discapacidad con sospecha o infección confirmada para COVID-19, debes evitar el contacto directo con los fluidos corporales.

“Estoy Contigo”, la estrategia que acompaña a personas hospitalizadas en las UCI

En caso de que tu familiar deba ser internado en una unidad de cuidados intensivos (UCI), recuerda que la Secretaría de Salud,  ha diseñado una estrategia para que puedas enviarle un mensaje de texto o un video a tu familiar.

Así funciona la estrategia

  • Esta iniciativa comienza cuando el familiar escribe un mensaje de texto, graba un audio o video en su celular.
  • Luego lo envía al número de WhatsApp del programa de Humanización de la Subred Sur, este material es recopilado de lunes a viernes.
  • Un enfermero es el encargado de buscar al paciente y mostrarle el mensaje por medio de una tableta. La entrega se realiza los días jueves y viernes.
  • Por último, se graba un video para que los familiares puedan ver al paciente y la recepción del mensaje entregado.

Recuerda que dentro de las unidades de cuidados intensivos no está permitido el uso de celulares, ya que estos pueden ser portadores de virus y enfermedades, por esta razón los pacientes quedan incomunicados con sus familiares.