¿Tienes un tipo de sangre raro o poco común? Te contamos dónde donar

El Banco Distrital de Sangre de Bogotá te invita a ser parte del Registro de Donantes Únicos, una comunidad que salva vidas, incluso podría ser la tuya.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

Además de los grupos sanguíneos conocidos como el A, B, AB y O, existen más de 300 grupos con características raras, poco comunes o únicas que representan tan solo el 0,1 % de la población. Desde esta perspectiva, una persona con sangre de estas características que tenga una emergencia de salud y necesite una trasfusión podría tener dificultades para conseguirla a tiempo.

Es por ello que el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, creo el Registro de Donantes Únicos, una estrategia para identificar a posibles donantes con fenotipos o grupos sanguíneos raros, y que resultan de gran ayuda para salvar la vida de pacientes con complicaciones graves de salud y características sanguíneas poco comunes.

“Hay sangres que son más escasas. El grupo sanguíneo O representa casi el 50 % de nuestra población, teniendo en cuenta que Colombia es un país multiétnico, luego sigue la sangre tipo A que representa un 28% y le sigue el grupo sanguíneo B y el AB, pero hay grupos que representan tan solo el 0,1 % de la población. El objetivo es contar con buenas reservas de grupos sanguíneos raros en nuestro Banco Distrital de Sangre para proveerlas de manera inmediata en el momento que surjan emergencias", explicó Bernardo Camacho Rodríguez, M.D. MSc. Mg CTel y director del IDCBIS.

¿Cómo hacer parte del Registro Único de Donantes del IDCBIS?

Al ser parte de la comunidad de donantes únicos del IDCBIS puedes ayudar a pacientes únicos que requieran trasfusión de glóbulos rojos en Bogotá, en Colombia o en el mundo. Al ser identificado como donante único también podrás acceder a esta sangre si en algún momento llegaras a necesitarla.

Para donar sangre debes ingresar a la página web del IDCBIS y agendar tu cita, una vez diligencies el formulario, el personal médico se contactará contigo para definir si eres un potencial donante. 

Ten en cuenta que la selección de fenotipos raros de sangre es un proceso aleatorio, es decir que no necesariamente a todas las personas que donan sangre se les hace el análisis para verificar si cuentan con un grupo sanguíneo poco común.

👉 Regístrate y Agenda aquí tu cita como donante de sangre, personal del IDCBIS te recogerá en tu domicilio y te llevarán de vuelta de manera gratuita.

Conoce en este video y de la voz de la experta en inmunohematología Paula Gaviria, del IDCBIS, lo que significa hacer parte del primer registro de donantes únicos del país.