Los Equipos Básicos de Salud Extramural de la Secretaría Distrital de Salud, son la primera línea de atención para las familias en sus hogares y comunidades.
Lee también: El mejor regalo para las familias de Bogotá es una “Navidad sin Pólvora”
Contenidos relacionados
En el marco del Modelo de Atención en Salud – MAS Bienestar, diversas entidades trabajan en conjunto para mejorar las condiciones de salud de la población. Sin embargo, el pilar fundamental de las acciones en el territorio son los Equipos Básicos de Salud Extramural, operados por las Subredes Integradas de Servicios de Salud Sur, Norte, Centro Oriente y Sur Occidente.
Estos equipos, en coordinación con las EPS y red prestadora de servicios de salud pública y privada de la ciudad, así como con otros sectores de la administración, desempeñan un papel clave en la gestión y promoción de la salud, contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.
Estos equipos están conformados por diferentes perfiles de la salud, el primero de ellos es el promotor en salud, quien con base en un reconocimiento previo de los territorios y análisis de información disponible, realiza visitas domiciliarias con el fin de conocer las condiciones de vida y salud de las familias, identificando factores de riesgo y necesidades particulares. Durante estas intervenciones, emplean herramientas que les permiten clasificar a las familias según su estado de salud en tres categorías: bajo, medio o alto riesgo. Basados en estos hallazgos, los equipos de salud gestionan respuestas al núcleo familiar y personalizadas para cada caso.
Esta atención incluye intervenciones en el hogar de profesionales en medicina, enfermería, psicología, nutrición, odontología, terapia o ciencias ambientales y, en comunidades con pertenencia étnica, también se incluye el acompañamiento de parteras o médicos ancestrales. Este equipo en articulación con las EPS se encargan de gestionar los servicios de salud para resolver las necesidades de la comunidad.
Para cada familia, se diseña un Plan de Cuidado Familiar, en el que se priorizan las acciones necesarias, desde controles de salud hasta recomendaciones para mejorar su bienestar general. Además, se realiza un monitoreo y seguimiento constante, a través de visitas periódicas, para asegurar el cumplimiento del plan, acceso a servicios sociales y de salud, identificar nuevos riesgos o cambios en las condiciones de salud y brindar orientación continua.
En los casos de personas que no están afiliadas a la seguridad social, se activan rutas de aseguramiento para garantizar su acceso a los servicios de salud. También se programan citas en las unidades de salud para asegurar que reciban atención oportuna.
Te puede interesar: Bogotá no para lucha contra tráfico de fauna: 4.700 especies recuperadas en 2024
Con esta labor, los Equipos Básicos de Salud fortalecen la salud comunitaria, apoyando a las familias en la prevención de enfermedades y promoviendo hábitos saludables. ¡Trabajamos juntos por una comunidad con MAS Bienestar y protegida!