¡Ojo! Autocuidado es clave para prevenir COVID-19 y enfermedades respiratorias

Salud insiste en autocuidado por Covid-19 y enfermedades respiratoriasFoto: Prensa Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía que complete sus esquemas de vacunación.
Publicado:
28
Mayo
2022
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud informó que ante el aumento de casos positivos con COVID-19 y el pico sostenido de infecciones respiratorias agudas en Bogotá,  es importante mantener las medidas de autocuidado, completar los esquemas de vacunación, así como ser responsable y quedarse en casa si se presentan síntomas gripales.

En Bogotá, a la fecha se registran 1.431 casos activos de COVID-19, evidenciando un aumento del 45 % respecto a la última semana del mes de abril; el aumento de casos se concentra en la población de 30 a 49 años.

La entidad continúa monitoreando el comportamiento del virus y mantiene las acciones de búsqueda activa diaria con la toma de muestras en puntos estratégicos de la ciudad.

La subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento, Eliana Hurtado, señaló que es importante tener en cuenta que la ciudad atraviesa el primer pico de infección respiratoria aguda del año, donde además de coronavirus están circulando otros virus respiratorios que están afectando principalmente a los menores de 5 años de edad.

"Esto significa que no podemos bajar la guardia que tenemos que seguir trabajando en conjunto las aseguradoras de salud, los prestadores de servicios de salud y la comunidad en general por mantener las medidas de autocuidado. Entre estas medidas se encuentra el lavado de manos, el uso de tapabocas, si usted tiene síntomas respiratorios, si utiliza el transporte masivo, sí asiste a lugares de cuidado de niños y niñas o de ancianos, sí asisten a centros de salud", dijo la subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento, Eliana Hurtado.

La entidad distrital, en conjunto con la red hospitalaria y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), ha venido trabajando en la implementación del Plan de Intensificación de Acciones con las que se busca controlar los casos de infección respiratoria aguda y mantener los protocolos frente al coronavirus.

Actualmente, los servicios de hospitalización general y unidad de cuidado intensivo para la atención de población pediátrica se encuentran con una ocupación superior al 90 % por cuenta de las afectaciones respiratorias de los niños y niñas.

En este trino de la Secretaría de Salud, puedes ver las declaraciones de la subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento, Eliana Hurtado quien entrega recomendaciones:

Medidas de autocuidado:

- Tener al día el esquema de vacunación permanente en menores de 5 años y población de mayor vulnerabilidad. Hay 242 puntos de vacunación en las IPS habilitadas que se pueden consultar en la página www.saludcapital.gov.co

- Vacunarse contra la influenza en poblaciones como: niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, gestantes desde la semana 14 de embarazo y personas con condiciones crónicas. 

- Iniciar, completar y aplicar refuerzo del esquema de vacunación contra COVID-19, con lo cual se brinda una mayor protección ante casos graves de esta enfermedad. Los puntos se actualizan diariamente y se pueden consultar en la página y las redes sociales de la entidad.  Lavarse las manos con agua y jabón cada 3 horas o cuando las manos estén visiblemente sucias.

-  Usar tapabocas de manera obligatoria en instituciones de salud, hogares geriátricos y gerontológicos, transporte público, estaciones de transporte masivo, terminal de transporte aéreo y terrestre, así como las personas con sintomatología respiratoria.

- Se recomienda el uso del tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, no vacunadas y cuando se visite a niños recién nacidos y adultos mayores.

- Evitar aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados, especialmente las personas que padezcan comorbilidades.

- Ventilar todos los espacios, manteniendo puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural.

- Incrementar la limpieza y desinfección permanente de superficies y elementos de contacto constante y directo.

¿Cuándo acudir a los servicios médicos?

Recuerde que se debe acudir al servicio de salud si una niña o niño presentan síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.

Aquellos menores de edad con condiciones como bajo peso, desnutrición, prematurez, enfermedades del corazón, respiratorias o del sistema nervioso tienen mayor riesgo de enfermarse y agravarse ante una infección respiratoria aguda; por tanto, es necesario reforzar las medidas de prevención y llevarlos a los controles médicos.

En este momento es clave el apoyo de toda la ciudadanía para mantener, reforzar el cuidado y prevención ante el COVID-19 y las infecciones respiratorias agudas con nuestros niños, niñas, adolescentes y la población en general.