Sec. de Salud reporta 3 lesionados con pólvora durante la noche de fin de año

Sec. de Salud reporta 3 lesionados con pólvora durante la noche de fin de añoImagen: Secretaría de Salud
Durante las festividades de final de 2023, en Bogotá se presentaron 87 casos de personas lesionadas con pólvora.
Publicado:
1
Ene
2024
Escucha la noticia

De acuerdo con los datos reportados por las unidades de urgencias y el monitoreo realizado por la Secretaría Distrital de Salud para la celebración del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero (con corte a las 6:00 a.m.), la Secretaría Distrital de Salud registra 3 casos de personas lesionadas con pólvora durante la celebración de Año Nuevo.

Durante las festividades de final de año, en Bogotá se han presentado un total 87 casos de personas lesionadas con pólvora. La mayor proporción de afectaciones a la fecha se registran en personas adultas con 60 casos y 27 en niñas, niños y adolescentes. Con relación a la distribución según el sexo de los lesionados, corresponden 61 casos en hombres y 26 en mujeres. Por manipulación de pólvora el número de afectados es de 57 y personas que estaban observando han sido 30.

Con respecto a los casos registrados en menores de edad, se realizó la activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos.

Los casos registrados durante esta temporada ocurrieron en las localidades de Ciudad Bolívar (18 casos), Suba (15 casos), San Cristóbal (11 casos), Bosa y Kennedy (9 casos

cada una), Engativá (8 casos), Usme (5 casos), Usaquén (3 casos), Santa Fe, Los Mártires y Rafael Uribe (2 casos cada una). Las localidades de Teusaquillo, Fontibón y Tunjuelito reportan un caso cada una.

Cabe resaltar que los artefactos pirotécnicos que han generado más lesionados son: voladores (23), volcanes (17), totes (14), pitos (6), cohetes (5), y luces de bengala (4). Estos elementos han provocado lesiones sobre todo en manos (54 casos), cara (19 casos), miembros inferiores y superiores, ojos, pliegues, axilas, tronco, pies y cuello.

Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos producto del evento.

La Secretaría Distrital de Salud continúa monitoreando las unidades de urgencias para identificar oportunamente los casos confirmados de personas lesionadas con pólvora en la ciudad e informarlos a la ciudadanía. Se invita a consultar los datos actualizados en la página de SaluData (Observatorio de Salud de Bogotá) en https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/emergencias-ydesastres/polvora/.

Recomendaciones para el cuidado de las familias:

  • Se reitera el llamado a las familias para que no compren ni manipulen pólvora por ningún motivo, especialmente en los menores de edad, para evitar posibles secuelas para toda la vida y afectaciones graves a la salud.
  • Denuncie en la Línea 123 la venta y manipulación ilegal de pólvora, que pueda poner en peligro a la comunidad.
  • En caso de una lesión con estos materiales explosivos o con líquidos hirvientes como aceites, se debe acudir de inmediato al centro médico más cercano; cada minuto es valioso para tratar las heridas.
  • Aplique sobre la zona afectada únicamente agua fría y evite usar cremas, ungüentos o remedios caseros que puedan complicar la lesión.