Hoy podemos decir que lo logramos: Sec. Salud sobre fin de emergencia por COVID

Salud se pronuncia sobre fin de la emergencia mundial de COVID-19 OMSFoto: Secretaría de Salud.
La OMS declaró este 5 de mayo el fin de la emergencia sanitaria mundial por COVID-19.
Publicado:
5
Mayo
2023
Escucha la noticia

Este 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró el fin de la emergencia sanitaria mundial por la enfermedad de la COVID-19, lo que representa el fin simbólico de la pandemia, en tanto el virus no ha terminado pero la fase de emergencia mundial sí, es decir que la cantidad de contagios y complicaciones son bajos.

Ante la noticia mundial, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, precisó que hoy es un día muy importante y destacó todo el esfuerzo de equipos médicos, ciudadanía y vacunación a nivel mundial y en la capital colombiana, que hoy en día permitieron a la OMS anunciar la culminación de la emergencia internacional por COVID-19.

"Hoy es un día muy especial, es un día muy importante. La Organización Mundial de la Salud ha determinado que en este momento se levanta lo que se conoce como alerta internacional por COVID-19. Esto es una noticia de la mayor trascendencia. No podemos más que mirar los dos o tres últimos años atrás y recordar los millones de personas que perdieron la vida por el COVID-19, recordar el esfuerzo brutal que hizo el sistema de salud del mundo entero, el de Colombia y de la red hospitalaria pública y privada de Bogotá en 2020 y 2021, para poder cuidar la vida y poder acompañar en esa cantidad de muertes que tuvimos para desgracia de todos nosotros", dijo Gómez.

Por su parte, la alcaldesa, Claudia López, reaccionó a esta importante noticia destacando el trabajo del personal de la salud, del Distrito y de todos como ciudad, para hacer frente a esta pandemia, en el trino que compartimos a continuación: 

El secretario de Salud además agregó: "¡Hoy podemos decir que lo logramos! Lo logramos gracias a un trabajo solidario, y lo logramos gracias a la cultura ciudadana, a la inteligencia y el esfuerzo de muchísimas personas, que no solo estuvieron presentes en el momento de la pandemia, sino que estuvieron presentes para crear las vacunas que nos permitieron salir de ese momento difícil".

(Te puede interesar: Distrito y Nación firman Memorando de Entendimiento para producción de vacunas)

Así mismo, el Secretario de Salud aclaró que el anuncio de la OMS no significa que se haya acabado la enfermedad de la COVID-19, puesto que aún hay personas, que por ejemplo en Bogotá, están en cuidados intensivos o con complicaciones derivadas, pero la cifra no es alta. 

"No es que se haya acabado el COVID, para nada. Hoy tenemos personas en cuidado intensivos que tienen complicaciones derivadas de esta enfermedad pero no son miles, no son los cientos de miles, no son los millones que tuvimos en otro momento. Hoy, gracias a la vacunación, insisto, la mayoría de las personas estamos sin tapabocas y podemos tener la certeza de que si adquirimos la enfermedad, su cuadro no será tan complejo como el que vivieron otras personas en años pasados", explicó Gómez López. 

Finalmente, el Secretario de Salud de Bogotá dijo que esta es una gran noticia y motivo de orgullo, no solo para el sistema sanitario de salud de Colombia, de Bogotá y del mundo, sino sobretodo para toda la humanidad.

"En el reto más grande que nos puso la naturaleza en los últimos 100 o 200 años, supimos cómo responder y supimos salir adelante. Abrazo a todo el sistema sanitario de la ciudad de Bogotá y no dejaré nunca de agradecerles", finalizó Gómez.