La Secretaría de Salud, con el apoyo de las autoridades,viene realizando operativos de inspección, vigilancia y control a bares, tabernas, discotecas, depósitos y otros expendios de bebidas alcohólicas para prevenir la venta y consumo de licores adulterados, falsificados o fraudulentos que generen riesgos para la salud de los consumidores.
La vigilancia se realiza a los establecimientos que expenden aguardiente, ron, vino, aperitivos, whisky, brandy, vodka y cervezas, entre otras bebidas embriagantes.
Todo producto que no cumpla las condiciones de Buenas Prácticas de Manufactura (rotulado, sellado, almacenamiento, conservación, grado alcohólico y fecha de vencimiento, entre otros) está siendo decomisado y destruido por la autoridad sanitaria.
Hasta la fecha se han inspeccionado cerca de 30.000 litros de bebidas alcohólicas como parte del programa ‘Con salud hay Navidad’, a través de 40 operativos de inspección efectuados a 163 establecimientos. Y se tiene previsto llevar a cabo otros 50 por toda la ciudad.
Por lo pronto se han decomisado 82 litros por incumplimiento en el rotulado, por tener un registro sanitario que no corresponde al aprobado, por contener información que induce a engaño y por fecha de vencimiento expirada.#SDSAhora "Cerca de 30.000 litros de bebidas alcohólicas han sido inspeccionadas por la Secretaría de Salud en esta temporada", SubSecretaria de Salud Pública @ParceSDS#ConSaludHayNavidadpic.twitter.com/0WGMCv4XTs
— SecretaríaSaludBogta (@SectorSalud) 20 de diciembre de 2017
De estos, 29 litros correspondieron a aguardiente, 27 a licor de crema, 22 a cerveza, 3 a vinos y 2 a vodka.
Recomendaciones a la hora de comprar licor
- Compre el licor en sitios confiables.
- Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.
- Evite comprar bebidas alcohólicas en puestos ambulantes, parques, casetas y establecimientos no autorizados.
- Verifique que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado.
- Revise la etiqueta: si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor.
- Revise las tapas: no deben tener ningún tipo de fuga ni presentar deterioro.
- Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no lo consuma.
- Revise que las pestañas de los empaques tetra pack no tengan residuos de pegamento.
- En sitios públicos siempre exija que el licor se destape en presencia del consumidor.
- Destruya en un lugar seguro el envase, la etiqueta y la tapa de la botella una vez desocupada para evitar que sea reutilizada.