Sector distrital de Salud se une a “¡Sí, podemos poner fin a la Tuberculosis!”

Sector distrital de Salud se une a “¡Sí, podemos poner fin a la Tuberculosis!”Secretaría de Salud
La eliminación de tuberculosis para 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Publicado:
24
Mar
2024
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud se une a la conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis, una fecha crucial para sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad prevenible y curable. Bajo el lema “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, la Organización Panamericana de la Salud este año transmite un mensaje de esperanza de que es posible encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, y un trabajo multisectorial.

“La tuberculosis sigue siendo un desafío de salud pública en nuestra ciudad. Es fundamental que todos estemos informados sobre los signos de alarma y tomemos medidas preventivas. El trabajo multisectorial es fundamental para la consecución de logros alrededor de esta”, aseguró Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.

Esta es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede afectar otros órganos. La tos persistente por más de 15 días, fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna son indicadores de alarma. Es importante reiterar que, si experimenta alguno de estos síntomas, busque atención médica de manera inmediata.

“La lucha contra la TB requiere el compromiso de todos. Instamos a la comunidad a acudir a los servicios médicos ante cualquier sospecha de tuberculosis. Recordemos que en Colombia el tratamiento está disponible de forma gratuita y recibirán atención médica integral”, aseguró Fernández Niño, agregando que “a pesar de los avances en la lucha contra la tuberculosis en Colombia y en las Américas, existen fenómenos emergentes como el incremento del fenómeno migratorio, que representan desafíos adicionales para el control de la enfermedad. Por esto es importante garantizar la inclusión de los y las migrantes a las pruebas diagnósticas y al tratamiento oportuno de la enfermedad, ya que solamente este es posible con la inclusión efectiva de todos los migrantes independiente de los estatus migratorios”. 

La eliminación de tuberculosis para 2030 es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta, según indica la Organización Panamericana de la Salud, “es una de las 30 enfermedades transmisibles contempladas dentro de la Iniciativa de la OPS para la Eliminación de Enfermedades en las Américas, región que ya presenta éxitos previos en la consecución de eliminación de enfermedades”.

“Desde la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá manifestamos nuestro compromiso en la lucha contra la tuberculosis y continúa trabajando para mejorar el acceso a servicios de diagnóstico, tratamiento y prevención en toda la ciudad. Con el apoyo de la comunidad, podemos avanzar hacia el objetivo de eliminar la tuberculosis como una amenaza para la salud pública”, finalizó el subsecretario.