Sec. de Salud lamenta fallecimiento de niño Emberá de 2 meses y explica causas

Sector Salud lamenta fallecimiento de niño de comunidad Embera Foto: Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud manifiesta sus condolencias a su familia y al pueblo Emberá.
Publicado:
2
Sep
2022
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud se permite informar lo siguiente, respecto a la atención brindada al niño de la comunidad Emberá:

🔹 Un niño de dos meses y 20 días de edad, perteneciente al pueblo Emberá, fue identificado por los equipos de salud el pasado mes de junio del 2022 con la enfermedad de policitemia, que compromete la médula ósea y conlleva al aumento anormal de la cantidad de células sanguíneas; además de una malformación congénita de su sistema digestivo.

🔹 El menor de edad fue atendido de manera permanente y en múltiples ocasiones en hospitales de la red pública de Bogotá, en los cuales fue intervenido quirúrgicamente y recibió atención integral por diferentes condiciones de salud que ponían en riesgo su vida.

🔹 Dadas las condiciones de vulnerabilidad y necesidades especiales, el niño y su familia recibieron estadía en albergues fuera de la UPI La Florida, mientras se lograba la estabilización inicial de salud. Adicionalmente, la Secretaría mantuvo el seguimiento al caso para la gestión en salud requerida.

🔹 Este viernes 2 de septiembre en horas de la mañana, un equipo de gestores de convivencia, que se encuentran permanentemente en la unidad, solicitaron una atención del equipo de salud al menor de edad. Los profesionales al llegar al sitio, hallaron al niño sin signos vitales.

La Secretaría Distrital de Salud lamenta el fallecimiento del menor y manifiesta sus condolencias a su familia y al pueblo Emberá. Cabe resaltar, que la entidad continúa en la UPI La Florida haciendo el acompañamiento necesario en salud a la población que allí se encuentra.