Secretaría de Salud lamenta fallecimiento de menor de un año de comunidad Embera

Imagen del Secretario de Salud
En video, el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, lamentó los hechos en los que falleció el menor y recordó que desde hace 5 semanas, en el Parque La Florida, se adaptaron condiciones para atender a los Embera. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
28
Nov
2021

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud lamenta el fallecimiento de un niño de un año y 9 meses, perteneciente a la comunidad indígena Embera, que se encontraba en el Parque Nacional del centro de la ciudad.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que desde hace más de cinco semanas, desde la Administración Distrital se ha propuesto el traslado de la comunidad Embera a la sede de La Florida en las afueras de Bogotá, que cuenta con toda la infraestructura e higiene necesarias para que la comunidad se aloje allí.

A su vez, el funcionario hizo un llamado para trasladar hoy mismo a esta etnia y de esta manera evitar hechos lamentables y dolorosos como el fallecimiento del niño, como lo indica en el siguiente video:

 

 

Respecto a este caso, la Secretaría de Salud se permite aclarar que:

• El menor de edad estaba en condiciones de vulnerabilidad, dadas las situaciones conocidas en el Parque Nacional. Aunque desde el 18 de noviembre los líderes de este grupo no permitían presencia de la Secretaría Distrital de Salud en este lugar, la entidad dispuso de ambulancia las 24 horas y equipos de monitoreo.

• La tripulación de la ambulancia presente fue alertada del caso de este niño, quien al ser atendido se encontró en paro cardiorrespiratorio; de inmediato fue remitido al Hospital San Ignacio.

• Aunque el equipo de urgencias de este centro médico realizó las respectivas labores de reanimación por cerca de una hora, finalmente el niño falleció. Este hecho nos genera el mas enorme dolor como personal de salud y gobierno distrital; lamentamos profundamente la perdida de esta vida.

• Hace cinco semanas las autoridades del Distrito propusieron que se realizara el traslado de esta población a la sede de La Florida, ubicada a las afueras de la ciudad, la cual cuenta con baterías sanitarias, así como las condiciones higiénicas y de infraestructura necesarias para permanecer y pernoctar de manera mas adecuada, en especial para niñas y niños.

• Desde el Distrito esperamos una posición más propositiva y de conciliación por parte de la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas, así como de las autoridades de la comunidad Embera, para lograr la reubicación de estas personas en la sede de La Florida y garantizar las condiciones necesarias para que puedan tener un retorno seguro a su territorio.

• Hacemos el llamado a las partes para que acepten esta solución y hoy mismo podamos trasladar a estas personas, para que puedan mejorar su bienestar y prevenir cualquier complicación en su salud.

• Las entidades distritales encargadas están buscando soluciones para mejorar la situación de estas personas de la comunidad indígena Embera en su estancia en la ciudad; sin embargo, se requiere de la voluntad de las partes para que acepten este tipo de propuestas y se pueda evitar este tipo de situaciones tan dolorosas.