¿Qué es, servicios que ofrece y a quién atiende la Línea Púrpura en Bogotá?

Servicios que ofrece la Línea Púrpura para la atención de mujeres Foto: Secretaría de la Mujer.
La Línea Púrpura es uno de los servicios exclusivos para la atención de mujeres víctimas o personas que sepan de casos de violencias de género en Bogotá.
Publicado:
25
Ago
2022
Escucha la noticia

La Línea Púrpura es uno de los servicios más demandados de la Secretaría Distrital de la Mujer. Entre enero y junio de 2022 atendió 13.009 llamadas y se han sostenido 21.885 conversaciones a través del chat de WhatsApp Púrpura. Acá podrás conocer, usar y compartir este servicio.

A través de trinos como este, la Secretaría de Salud da a conocer los servicios de la Línea Púrpura en Bogotá:

¿Qué es a Línea Púrpura?

La Línea Púrpura es un canal de atención telefónico y de mensajes de texto por Whatsapp que funciona las 24 horas, todos los días del año.

Esta línea es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras expertas en temas de género que brindan acompañamiento y asesoría en casos de violencias basadas en género y en casos de afectaciones de salud física y mental de las mujeres.

¿A quiénes atiende la Línea Púrpura? 

Brinda servicios a mujeres mayores de 18 años que identifiquen estar viviendo una situación de violencias. Así como a ciudadanas y ciudadanos que tengan conocimiento de una situación de violencias.

¿Cuándo te debes contactar a la Línea Púrpura?  

Llama o escribe si

  • Eres o conoces a alguien víctima de violencias, ya sea en el espacio público, casa, trabajo o universidad.
  • Estás viviendo situaciones que generan malestares a tu salud física, emocional o mental asociados a las violencias de género.
  • Necesitas conocer la oferta institucional para la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
  • Si tienes dudas o inquietudes con respecto a tu derecho a la salud, con énfasis en los derechos sexuales y derechos reproductivos (métodos de anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo).

¿Qué servicios brinda la Línea Púrpura?

Realiza orientación y atención psicosocial, acompañamiento y seguimiento telefónico.

Informa y orienta sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia, los mecanismos y rutas para hacerlos efectivos, los servicios disponibles para su atención y protección integral, así como de las entidades encargadas de la prestación de dichos servicios.

¿Cómo das el primer paso con la Línea Púrpura?

1. Llama al 01 8000 1121 37
2. Escribe al WhatsApp 300 755 1846
3. Escribe al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co 
4. Si requieres atención en lengua de señas, ingresa a aquí

Novedades de la Línea Púrpura

Desde el 16 de agosto hace parte de la Red Distrital de Canales de Atención Psicosocial y Acceso a la Justicia, que tiene por objetivo articular los diferentes canales de atención y orientación a la ciudadanía.

La orientación se hace mediante procesos de diálogo, coordinación y cooperación para favorecer el acceso a servicios integrales de prevención y orientación que respondan a las necesidades de bienestar emocional y goce efectivo de los derechos de la ciudadanía.

¡En Bogotá, ninguna mujer está sola!  #DaElPrimerPaso