Trabajo de participación social del sector salud destacado por Superintendencia

Foto: Secretaría de Salud

Foto: Secretaría de Salud

Lee antes de compartir:
12•Sep•2019
Publicado por: Maira Giraldo
12•Sep•2019
Publicado por: Maira Giraldo

Por su innovación y creatividad la Secretaría de Salud de Bogotá fue reconocida por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) como una de las entidades del país que mejor incentivan el control social a su gestión.

Para Juan Alvarado, director de Participación Social, Gestión Territorial y Transectorialidad de la Secretaría de Salud (SDS), la importancia de este reconocimiento está directamente relacionada con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

“A lo largo de estos tres años hemos ido construyendo con la ciudadanía una serie veedurías especializadas que son de interés de esta comunidad, en las cuales se incentiva a los ciudadanos a que ejerzan la democracia participativa y a que se vinculen a los asuntos públicos de la entidad”, destacó el funcioanrio.

En el concurso Buenas Prácticas de Participación Ciudadana en Salud, la propuesta presentada por la SDS, llamada Ruta del Control Social en Salud, ocupó el segundo lugar entre 66 propuestas presentadas, debido no solo a su innovación sino también a su capacidad para ser replicada en otras regiones del país.

La Ruta del Control Social en Salud, implementada desde hace tres años, es la estrategia por medio de la cual la entidad le abre las puertas a la comunidad para que constituya veedurías en salud y así adelante ejercicios de vigilancia y control a las políticas, programas y proyectos de este sector en el Distrito Capital.

Como parte del premio obtenido, a la entidad le fueron otorgados 15 cupos para un diplomado virtual organizado por la Supersalud, esos cupos serán distribuidos entre las distintas veedurías en salud de la ciudad para seguir fortaleciendo los ejercicios de control y participación social en la entidad.