Tamizaje Universal Neonatal Auditivo y Visual gratuito

Publicado:
19
Dic
2012
Escucha la noticia

Mediante el Acuerdo 507 de 2012, en el Distrito Capital fue implementado el programa de Tamizaje Universal Neonatal Auditivo y Visual gratuito, destinado a los recién nacidos pertenecientes a la población más pobre y vulnerable, primordialmente aquellos del nivel 1 y 2 del SISBEN, que no se encuentren afiliados al régimen contributivo en salud.

Las Empresas Sociales del Estado, pertenecientes a la Red Pública de Salud Distrital, deberán garantizar la práctica del tamizaje neonatal auditivo y visual a los recién nacidos, que cumplan con dichas condiciones.

La Secretaría Distrital de Salud adelantará las acciones pertinentes, con el fin de vigilar el cumplimiento en la implementación de la medida.

Se busca identificar en forma precoz a los niños que tengan pérdida auditiva y visual, para que sean intervenidos antes de los dieciocho meses de edad y se pueda realizar cualquier tipo de procedimiento quirúrgico que requiera el paciente de acuerdo a su patología de base.

La identificación tardía de un problema de sordera o de la visión puede impedir el desarrollo adecuado de las habilidades del niño para adaptarse al mundo de los oyentes e incluso a la comunidad de los sordos.

Objetivos

  • Proporcionar la integralidad de la atención a la primera infancia apoyados por servicios disponibles y accesibles de calidad.
  • Implementar y fortalecer acciones en salud en la ciudad de Bogotá D.C., en cumplimiento de las leyes y programas que ofrece el Estado.
  • Contribuir a extender la "gratuidad en salud" mediante el programa del tamizaje auditivo y visual a las poblaciones vulnerables de la ciudad Bogotá.
  •  Generar un impacto social mediante la realización de este proyecto para disminuir los casos de niños con pérdida auditiva y visual, y así brindar un tratamiento integral.