¿Buscas vacuna contra fiebre amarilla? Acude a uno de estos puntos en Bogotá

vacunacion fiebre amarilla enfermera y pacienteFoto. Secretaría de Salud.
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de un mosquito y se previene con la vacunación.
Publicado:
30
Dic
2023
Escucha la noticia

Si en esta temporada de vacaciones requieres o estás buscando vacunas contra la fiebre amarilla, el Distrito a través de la Secretaría de Salud, mantiene habilitados varios puntos para la aplicación gratuita del biológico a niñas y niños desde los 18 meses de edad y adultos y viajeros hasta los 59 años.  

Ten en cuenta que también puedes solicitar la aplicación de esta vacuna a tu Entidad Prestadora de Salud, EPS, en la ciudad, y con una sola aplicación es suficiente para protegerte contra la fiebre amarilla durante toda la vida, según indica el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Puntos del Distrito dónde se aplica vacuna contra la fiebre amarilla

✔️ Terminal de Transporte Salitre

Terminal de Transporte Salitre: Calle 22C 23 # 68 - 53. Módulo Verde (Local 136). Horario: Lunes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. 

✔️ Aeropuerto Internacional El Dorado

Muelle Internacional segundo piso, salida 5, al lado de la DIAN. Horario: Lunes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. 

✔️ Centro de Salud Lorencita

Carrera 54 # 67 Bis - 20. Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Teléfono: 4431790 Ext 2201. 

✔️Centro de Salud Suba

Carrera 92 # 147C-30. Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Teléfono: 6621100. Ext. 7011. 

✔️ Centro de Salud Candelaria

Transversal 28 # 63A-04 sur. Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Teléfono: 7300000 Ext 71491. 

✔️ Terminal de Transporte Salitre del Norte

 Calle 192 # 19-43. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. 

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa y aguda de poca duración, que se previene mediante la aplicación de la vacuna. La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito infectado llamado Aedes aegypt, o por mosquitos del género Haeimogogus, presentes en algunas zonas rurales o selváticas de América del Sur, según indicó la Secretaría de Salud.

Algunas personas que se contagian presentan un cuadro clínico bien definido que se caracteriza por síntomas similares a los de un cuadro de dengue que incluyen: fiebre, escalofríos, náuseas, vomito, dolor de cabeza (cefalalgia), frecuencia cardiaca baja y/o dolor en la zona de la columna (dorsalgia).

En la mayoría de los casos, las personas mejoran y los síntomas desaparecen al cabo de 3 o 4 días.

¿Es segura la vacuna contra la fiebre amarilla?

La vacunación previene la fiebre amarilla y los estudios científicos confirman que confiere protección a más del 90% de los vacunados, después de los 10 días siguientes a su aplicación, así como el 99% en los 30 días siguientes. Una sola dosis confiere protección de por vida.

¿Quiénes deben vacunarse contra la fiebre amarilla?

La principal recomendación es que los viajeros se vacunen 10 días antes de viajar a las zonas estipuladas a nivel nacional por el Ministerio de Salud o a nivel mundial, por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como zonas de riesgo de adquirir la fiebre amarilla.

En Colombia, los viajeros que se desplacen a las zonas definidas como de alto riesgo deben ser vacunados contra la fiebre amarilla. Las zonas definidas como de alto riesgo son: Llano Orientales, Amazonía, Orinoquía, Magdalena Medio, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y Parque Los Flamencos.

También es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros que se desplacen a países como: Brasil, Panamá, algunos de Centro y Norte América, del continente Africano, Asiático y Australia.