Tenga cuidado con los alimentos que compra en esta Navidad ¡Evite intoxicaciones!

Evite intoxicaciones en Navidad - Foto: Prensa IDT
Evite intoxicaciones en Navidad - Foto: Prensa IDT
Publicado:
21
Dic
2016
Escucha la noticia

Las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes se pueden convertir en una pesadilla si no se cuida de comer en exceso. Por ello la Secretaría de Salud advirtió a los bogotanos para que tengan mucho cuidado a la hora de comprar sus alimentos y a la hora de ingerirlos.

Carlos Julio Pinto, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, hizo varias recomendaciones a las amas de casa  y a los ciudadanos en general para que tengan especial cuidado con los alimentos que  para esta temporada tienen un mayor consumo.

“Los cárnicos tipo pavos, pollos rellenos, pernil de cerdo y las comidas listas para consumir como lechonas y tamales son los alimentos que más se consumen en esta temporada de fin de año”, indicó el funcionario quien además explicó cómo reconocer que estén en buen estado.

“Se deben adquirir estos productos en sitios reconocidos que tengan las condiciones adecuadas y en especial observar que estén debidamente refrigerados y se puedan verificar los empacados las fechas de cumplimiento y que en general se encuentren bajo las condiciones sanitarias adecuadas”, manifestó.

Pinto dijo que en caso de adquirir comprar arroces y carnes frías es recomendable sólo preparar las cantidades necesarias para  que no se alteren  sus componentes, al alterar la cadena de refrigeración.
Las personas que compren alimentos empacados al vacío deben verificar que estos no presenten adulterada la fecha de vencimiento ni que tengan algún tipo de  abullonamiento en los empaques.
"Hay que desconfiar cuando los productos están reetiquetados, eso puede hacer sospechar que se ha modificado sus fechas de vencimiento o su empaque o etiquetado original", afirmó.

Así mismo, dijo que se debe estar alerta cuando los productos estén destapados, pues luego de abiertos, se puede percibir mejor algún olor o sabor  desagradable.

Finalmente, el médico recomendó no comer en exceso para evitar serias intoxicaciones.
“Hay que tener mesura, cautela en cuanto al consumo, las cantidades y las características para evitar cualquier emergencia”, finalizó.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá