Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, 30 años cuidando la piel de un país

Publicado:
30
Sep
2014
Escucha la noticia

La Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar lll Nivel E.S.E. está cumpliendo 30 años de servicios. A lo largo de sus tres décadas de existencia, se ha convertido en un servicio de puertas abiertas y sin barreras para toda la comunidad del Distrito Capital, Cundinamarca y el territorio nacional.

Atiende un promedio de (547) quinientos cuarenta y siete pacientes por año. Entre 1988 hasta agosto de 2014, se han atendido 14.785 pacientes hospitalizados y hay un servicio permanente de atención especializada a pacientes ambulatorios.

La Unidad, especializada en el manejo del paciente quemado, ha recibido durante estos 30 años pacientes de todo lo largo y ancho del país. En 2008 se recibieron tres (3) pacientes de la Armada Nacional del Perú trasladados a la Unidad de Quemados desde ese país, quienes egresaron de la Unidad y continuaron con manejo ambulatorio hasta finalizar su proceso de rehabilitación. Actualmente el Hospital continúa recibiendo pacientes de diferentes partes del mundo.

El año pasado se registraron un total de 343 niños quemados por diferentes elementos. En lo que va del año, hasta agosto, se han registrado 223 niños quemados en 2014.  Los casos más comunes son por líquidos hirvientes, generalmente por descuido de los adultos. La preocupación de los médicos de la Unidad es que se avecina la temporada alta y los casos vienen en aumento.

Para la atención del paciente quemado agudo y crónico se cuenta con un equipo médico y paramédico multidisciplinario, que permite realizar un manejo integral exitoso, para una población con escasos recursos financieros, tanto en el distrito capital como en las comunidades regionales.