Cinco Unidades Médicas Especializadas recibieron acreditación internacional

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
20
Dic
2018
Escucha la noticia

Gracias al cumplimiento de los más altos estándares de calidad, cinco Unidades Médicas Especializadas de la Secretaría de Salud del Distrito recibieron la acreditación internacional otorgada por la Asociación Americana de Bancos de Sangre -AABB-, convirtiéndola en la única entidad pública que recibe esta importante distinción en Iberoamérica.

La AABB es una entidad sin ánimo de lucro, y actualmente se le considera la mayor autoridad que representa a los individuos e instituciones involucrados en los campos de la medicina de transfusión y las terapias celulares.

La asociación trabaja mediante el desarrollo y publicación de estándares, acreditación y programas educativos que se centran en optimizar el cuidado y la seguridad de los pacientes y los donantes.

Los servicios transfusionales de los hospitales La Victoria, Santa Clara, Instituto Materno Infantil, San Blas y Jorge Eliécer Gaitán, fueron las acreedoras de esta importante distinción que, además, las reconoce como uno de los servicios más prestigiosos del mundo, al garantizar la seguridad del paciente, generando confianza y credibilidad, no sólo en los usuarios, sino en las demás instituciones de salud que lo ven como un referente de alta calidad.

Foto: Secretaría de Salud

Dentro de los beneficios que otorga la implementación de los estándares de la AABB, se resaltan:

•        La disminución de los eventos transfusionales prevenibles que pueden ocasionar daño y eventualmente la muerte del paciente.

•        Disminución de las infecciones a causa de la transfusión sanguínea.

•        Mayor control en la pertinencia transfusional, disminuyendo transfusiones innecesarias.

•        Mejora el tiempo de oportunidad en la entrega de componentes sanguíneos, seguimiento y control antes, durante y posterior a la transfusión del paciente.