La Secretaría de Salud cuenta con dos puntos habilitados en Bogotá para la aplicación gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla y a su vez, también recomienda a la ciudadanía que la requiera, consultar o llamar a su Entidad Prestadora de Salud, EPS, para solicitar la aplicación del biológico.
Consulta aquí los 👉 puntos de vacunación de las EPS en Bogotá.
Los puntos habilitados por el Distrito para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla se ubican en:
Contenidos relacionados
📍 Terminal de Transporte Salitre: Diagonal 23 # 69a - 55. Módulo Rojo (3). El servicio se presta de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Teléfono: 601 423 3630.
📍 Aeropuerto Internacional El Dorado: Muelle Internacional segundo piso, salida 5. Teléfono: 601 266 2000.
¿Qué es la fiebre amarilla?
Según informe de la Secretaría de Salud, la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa y aguda de poca duración, que se previene mediante la aplicación de la vacuna. La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito infectado llamado Aedes aegypt, o por mosquitos del género Haeimogogus, presentes en algunas zonas rurales o selváticas de América del Sur.
Algunas personas que se contagian presentan un cuadro clínico bien definido que se caracteriza por síntomas similares a los de un cuadro de dengue que incluyen: fiebre, escalofríos, náuseas, vomito, dolor de cabeza (cefalalgia), frecuencia cardiaca baja y/o dolor en la zona de la columna (dorsalgia).
En la mayoría de los casos, las personas mejoran y los síntomas desaparecen al cabo de 3 o 4 días.
¿La vacuna es segura y eficaz?
La vacunación está diseñada especialmente para prevenir la fiebre amarilla y los estudios científicos confirman que confiere protección a más del 90% de los vacunados, después de los 10 días siguientes a su aplicación, así como el 99% en los 30 días siguientes. Una sola dosis confiere protección de por vida.
¿Los viajeros deben vacunarse?
La principal recomendación es que los viajeros se vacunen 10 días antes de viajar a las zonas estipuladas a nivel nacional por el Ministerio de Salud o a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como zonas de riesgo de adquirir la fiebre amarilla.
En Colombia, los viajeros que se desplacen a las zonas definidas como de alto riesgo deben ser vacunados contra la fiebre amarilla. Las zonas definidas como de alto riesgo son: Llano Orientales, Amazonía, Orinoquía, Magdalena Medio, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande Santa Marta y Parque Los Flamencos.
También es obligatoria la vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros que se desplacen a países como: Brasil, Panamá, algunos de Centro y Norte América, del continente Africano, Asiático y Australia.