Conoce algunas experiencias de personas mayores de 25 años con la vacuna Moderna

6·AGO·2021
Portal Bogotá recorrió algunos puntos de vacunación de la ciudad para conocer los testimonios de quienes ya recibieron su primera dosis de esperanza.
Imagen de vacunación.
Santiago es un joven bogotano de 29 años quién recibió su primera dosis de vacuna Moderna en el punto ubicado en la Plaza de los Artesanos. Foto. Archivo particular.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Hace poco menos de dos semanas que Bogotá recibió 524.160 vacunas de la farmacéutica Moderna para agilizar el proceso de inmunización contra COVID-19, en especial de mayores de 25 años, las cuales se han venido administrando en 15 puntos habilitados por el Distrito. Portal Bogotá visitó algunos de estos puntos para conocer de primera mano, cómo ha sido la experiencia de los y las bogotanas que ya recibieron su primera dosis.

Desde el 30 de abril de 2021, la Organización Mundial de la Salud, OMS, incluyó a la vacuna Moderna en la lista de biológicos aptos contra el COVID-19, luego de evaluar su calidad, seguridad y eficacia. Los estudios han demostrado que Moderna tiene una eficacia aproximada del 94,1 %, a partir del 14 día después de la aplicación de la primera dosis. 

🔵 Angélica Maya - 25 añosPerfil de Angelica Maya

Angelica es una joven bogotana que se dedica a la labor de auxiliar de farmacia y decidió acercarse al punto de vacunación ubicado en el centro comercial Dorado Plaza, para recibir su primera dosis de la vacuna Moderna contra el COVID-19.

"Las vacunas son una opción que nos ha llegado para protegernos de esta pandemia que nos ha dejado tanto vacío, que ha matado a tanta gente que queremos, que ha marcado un antes y un después en nuestra cotidianidad. Considero que vacunarse es un acto de amor propio y una herramienta para podernos unir de nuevo y dejar esto atrás", explicó Angélica.

Ella agendó su cita de vacunación a través de la página web 👉 vacunacionbogota.com, y le pareció un procedimiento sencillo, que además le sirvió para no esperar mucho tiempo en la fila. Luego de entregar diligenciado su consentimiento informado, recibió información detallada por parte de una enfermera, acerca de la dosis que iba a recibir y los posibles efectos adversos.

Angélica aseguró que se sintió muy bien atendida y no sintió ningún síntoma extraño después de recibir su primera dosis, pues le monitorearon la respiración y ritmo cardiaco y todo se dio en las mejores condiciones. Así mismo, aprovecho para enviar el siguiente mensaje a la ciudadanía para que acuda a los puntos de vacunación:

🟢 Héctor Arroyave - 29 añosHéctor Arroyave

Héctor define a la vacunación como un acto de responsabilidad social y aunque en octubre de 2020 se contagió con COVID-19, no ha dejado de usar el tapabocas y aplicar el resto de medidas de cuidado como lavado de manos y evitar las reuniones en lugares cerrados para prevenir un nuevo contagio.

"Me di cuenta que era asintomático porque unos compañeros de trabajo se enfermaron fuerte y yo no sentí nada, sin embargo me tomé la prueba y salió positiva, en ese momento tomé muchas precauciones para evitar contagiar a alguien más. Ya que habilitaron el proceso para personas de mi edad, también decidí vacunarme por amor a mis padres. Ellos son adultos mayores, entonces quiero que todos estemos en la casa a salvo de los graves efectos que puede causar este virus", explicó Héctor.

Media hora duró el proceso, desde que Héctor llegó a hacer fila, hasta que le inyectaron su primera dosis de vacuna Moderna. Dijo que no había sentido ningún síntoma extraño y que la persona que lo vacunó tenía muy buena mano, pues casi no sintió el pinchazo. 

"Invito a la gente de Bogotá a que vengan a vacunarse. Pienso que todos tenemos a alguien a quién cuidar, yo tuve la fortuna de ser asintomático pero aquí estoy recibiendo la dosis de vacuna. Nadie está exento del virus", precisó. 

🔴 Sergio Martínez - 25 añosPerfil de Sergio

Sergio es un joven que estudia y trabaja, tomó la decisión de acercarse al punto de vacunación que le quedara más cerca a su hogar y asegura que anhela que en Bogotá se reanuden las actividades con normalidad, como cuando no existía la pandemia.

Además precisó que la importancia de vacunarse está en reducir el riesgo de morir o agravarse a causa del COVID-19 y aunque desde el comienzo de la pandemia, los medios han dicho que los jóvenes no corren mayor riesgo, a él le preocupa contagiarse, pues sufre de asma. 

Trascurrió no más de una hora desde que Sergio llegó al punto, hasta que recibió su primera dosis de vacuna Moderna. Aseguró que el personal vacunador le explicó muy bien el procedimiento, la cantidad a administrar y los posibles efectos de la vacuna, sin embargo, los síntomas no pasaron más allá de un leve dolor de brazo. 

"Yo recomiendo a los bogotanos y las bogotanas que reciban sus dosis de vacuna. Los jóvenes tenemos derechos, pero también tenemos obligaciones, entre ellas, procurar y garantizar nuestra salubridad y la de las demás personas. La vacuna nos puede garantizar salud a todos", precisó Sergio.

🟡 María Fernanda - 26 años

Perfil de María Fernanda

María Fernanda llegó con su madre y su bebé de ocho meses a hacer fila al punto de vacunación ubicado en la Plaza de los Artesanos en Bogotá, pues sus familiares le comentaron que en este punto el proceso era rápido. 

En menos de media hora, María y sus acompañantes ingresaron al lugar, la enfermera le explicó que le aplicaría su primera dosis de vacuna Moderna, le indicó los posibles síntomas adversos y el procedimiento para seguir e informar ante alguna complicación. El pinchazo en el brazo le dolió un poco, sin embargo, durante el tiempo que duró en observación, no reportó ningún síntoma extraño o alergia.

"Me parece importante recibir la vacuna porque minimiza los riesgos de agravarse o estar mucho más enfermo al contagiarse con el virus, o tener que ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Yo creo que en algún momento todo el mundo se va a tener que contagiar, pero la vacuna nos puede ayudar a que los efectos no sean tan fuertes en la población", explicó María.