Llegó el segundo pico epidemiológico del año en el cual se incrementan las bajas temperaturas y las lluvias en el territorio nacional. Aunque existen diferentes medidas para evitar el contagio de enfermedades y su propagación, la vacunación permite una protección integral en los grupos más vulnerables (niños menores de cinco años y adultos mayores).
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es una herramienta vital para el control y eliminación de enfermedades infecciosas que amenazan la vida, especialmente la de los niños. Se estima que un esquema de vacunación estricto evitaría entre dos y tres millones de muertes cada año.
La invitación a la comunidad en general es a ponerse al día con los ciclos de vacunación. Todos los días son día de vacunación, no es necesario esperar a las jornadas especiales que programa la Administración Distrital, en el marco de su Plan Ampliado de Inmunizaciones - PAI.
Las vacunas se aplican de forma gratuita para todos los regímenes de salud.
¿Cuáles son las vacunas que deben aplicarse?
Cada grupo etario tiene una serie de dosis y momentos específicos para la aplicación de las vacunas:
Menores de 6 años
Niñas entre los 9 a los 17 años
Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años
Mujeres embarazadas
Adultos a partir de los 60 años
¿Las vacunas tienen algún costo?
Es importante recordar que en todo el país es gratuito acceder a los esquemas de vacunación. La recomendación principal es contar con el carné de vacunación al momento de acercarse a los puntos de inmunización, sin embargo esto no es impedimento.
¿Dónde me puedo vacunar?
Puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente de su estado de afiliación al sistema de seguridad social (contributivo o subsidiado). Lo único que deben hacer los bogotanos es acercarse a su IPS primaria donde podrán acceder al esquema de vacunación que se ajuste a la edad y necesidades.
Consulte el punto de vacunación más cercano.