En Hospital San Blas salvan vida a venezolano tras penosa travesía en silla de ruedas

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
29
Nov
2018
Escucha la noticia

Con transfusiones de glóbulos rojos y cubrimiento con antibiótico, médicos del Hospital San Blas le salvaron la vida a Eudis Norberto Duque Vivas, ciudadano venezolano con discapacidad motriz.



Este hombre de 26 años llegó al servicio de urgencias con graves lesiones en la piel y en la parte inferior de la columna vertebral, como consecuencia de la falta del oxígeno necesario, por lo cual sus tejidos se empezaron a deteriorar tras el intenso viaje que realizó durante más de 6 días en silla de ruedas, desde la zona fronteriza de Cúcuta hasta Bogotá.


“El paciente ingresó a nuestro servicio de urgencias en malas condiciones generales. Logramos estabilizarlo y posteriormente se trasladó a la unidad para procedimientos multidisciplinarios como cirugía plástica”, dijo Ángel Darío Bernal, coordinador de urgencias del hospital San Blas.




Duque tiene secuelas de un trauma raquimedular producto de un accidente de tránsito que sufrió a sus 20 años de edad. Unas lesiones de origen traumático caracterizadas por fracturas de la columna vertebral que le ocasionaron un déficit de las funciones motoras y sensoriales con una afectación completa de la médula espinal, dejándolo en silla de ruedas desde enero de  2012.


“La cosas en mi país no son fáciles, menos si tienes una discapacidad. Por eso me aventuré a atravesar la difícil geografía colombiana iniciando la odisea desde zona fronteriza con Cúcuta para llegar a Bogotá, todo para buscar una nueva oportunidad para mí y mi familia. Siempre pensando en que llegaba el momento de una nueva vida en Colombia”, contó el paciente.



“Afortunadamente me atendieron en el hospital San Blas. Yo estaba muy mal y olía horrible, me daba pena con la gente, mi situación era muy difícil por el viaje largo en silla de ruedas. Hoy estoy bien, gracias a la atención que me han dado acá. No ha importado que yo sea venezolano y que no tenga dinero, me han atendido como un colombiano”, destacó Duque que ahora se recupera satisactoriamente.