Alcaldesa sancionó el Plan de Desarrollo e instaló el Comité de Transparencia

Sanción Plan de Desarrollo e instalación de Comité de Transparencia
Alcaldesa sancionó el Plan de Desarrollo e instaló el Comité de Transparencia
Publicado:
11
Jun
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sancionó el Plan de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI’, que será la hoja de ruta para la reactivación de la ciudad en los próximos cuatro años. Además, instaló el Comité de Garantía de Transparencia.  

“La pandemia nos puso de frente y en la práctica la necesidad de hacer un nuevo contrato social que hoy con esta firma se hace realidad y que es la principal apuesta de este plan: cuidar a los que más nos necesitan. Esto que íbamos a hacer a lo largo de estos cuatro años lo vamos a acelerar para atender todas las necesidades sociales y económicas después de la pandemia”, aseguró la alcaldesa Claudia López.  

Sanción Plan de Desarrollo e instalación de Comité de Transparencia

Con 30 logros de ciudad, 17 programas estratégicos, 57 programas generales y 550 metas sectoriales, el Plan de Desarrollo tendrá una inversión de 109,2 billones de pesos a lo largo del cuatrienio.  

“Casi la mitad de los recursos de este plan se van a ir a nuestro primer propósito de ciudad: hacer un contrato social que incremente las oportunidades de inclusión social, política y económica. Los ciudadanos para ser libres deben depender de sus habilidades y no del clientelismo esas competencias solo se pueden hacer si se hace inclusión en estos tres aspectos”, manifestó la mandataria de la ciudad.  

Este nuevo Plan de Desarrollo le apuesta a la reactivación social y económica de la ciudad para superar la afectación de la pandemia con dos importantes paquetes de medidas que tendrán una inversión superior de 53 billones de pesos. El primer paquete de medidas se adelantará a lo largo del 2020, con recursos por cerca de 4,22 billones de pesos y el segundo paquete de medidas que se hará realidad en los próximos años. Para un total de inversión de 53,3 billones de pesos en el cuatrienio. 

Además, se generarán alrededor de 500.000 empleos gracias al paquete de obras suspendidas que se reanudarán, las que se encuentran en contratación y en ejecución y las nuevas. 

Bogotá tendrá un Comité de Garantía de Transparencia 

Para garantizar la transparencia en la ejecución de los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo, Bogotá contará desde hoy con un Comité de Garantía de Transparencia que busca una veeduría y participación ciudadana.  

Este comité establecerá criterios de transparencia, eficiencia y pertinencia, especialmente con las contrataciones que se ejecuten por la vía de la urgencia manifiesta y contratación directa que se regirán por cuatro principios (transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva).   

“Viene la etapa de la contratación para poder ejecutar. En este momento, tenemos la facultad para hacer contratación directa, lo que tiene riesgo de transparencia, por eso hemos invitado al Comité de Transparencia para hacer todo en común acuerdo. Tenemos presente y vamos a cumplir todos los lineamientos que se han dado. Ahora, vamos a aplicarlos proyectos por proyecto”, destacó la alcaldesa. 

Así mismo, verificará y asesorará a la Administración Distrital de manera preventiva en la contratación y ejecución de dichos proyectos, y velará porque su ejecución cumpla con los principios del ordenamiento jurídico.  

Además, que se tomen las medidas preventivas que permitan identificar y corregir posibles fallos y brindar acceso público a la información. 

Este comité estará conformado por el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; la contralora Distrital (e), María Anayme Barón; la personera de Bogotá (e), Rosalba Cabrales; el veedor Distrital, Guillermo Rivera; Mónica de Greiff, José Alejandro Cortés, Sylvia Escovar, María Margarita Zuleta y Juan Carlos Henao. 

Bogotá tendrá un Comité de Garantía de Transparencia by Alcaldía Mayor de Bogotá on Scribd

Los cinco propósitos del Plan de Desarrollo 

El Plan Distrital de Desarrollo contempla 5 propósitos que buscan convertir a Bogotá en un ejemplo global de reconciliación, educación, acción colectiva, desarrollo sostenible, con inclusión social y productiva.  

Propósito 1: ‘Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política’, tendrá la mayor inversión de todo el plan con 51,4 billones de pesos, que representa el 47 por ciento de la inversión en estos cuatro años.

Propósito 2: ‘Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática’, con una inversión de $9,6 billones. 

Propósito 3: ‘Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación’, $2,9 billones. 

Propósito 4: ‘Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible’, aquí se invertirán $34,9 billones. 

Propósito 5: ‘Construir Bogotá - Región con gobierno abierto, transparente ciudadanía consciente’, la inversión será de 6,2 billones. 

Bogotá, una ciudad cuidadora  

Con la sanción del Plan de Desarrollo, Bogotá garantizará un ingreso mínimo a los hogares que más lo necesitan, reduciendo la desigualdad y brindando mayores oportunidades.

Así mismo, con el Sistema Distrital de Cuidado la capital colombiana será pionera en América Latina en implementar un conjunto de servicios para reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidado que por décadas ha recaído sobre las mujeres. 

Sanción Plan de Desarrollo e instalación de Comité de Transparencia